Inauguran centro atención pie diabético

Inauguran centro atención pie diabético

En el país se realizan cada año entre 700 y 800 amputaciones de dedos, pies o piernas completas debido a complicaciones de pie diabético, afirmó ayer la doctora Melissa Guzmán.
Los pacientes oscilan entre los 35 y 55 años.
La especialista ofreció la información al inaugurar la Unidad de Terapias de Curas de Heridas, Quemaduras y Manejo de Pie Diabético.
Guzmán, citando al director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), Ammar Ibrahim, dijo que la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo, y República Dominicana no escapa a esa realidad, con un estimado de afectados entre 10% a 11%, y un número similar de prediabéticos, a quienes los especialistas llaman intolerancia a los carbohidratos.

Consideró urgente definir una política estatal dirigida a la prevención y tratamiento, ya que el 80 por ciento de las amputaciones es por pie diabético, y se estima que para el 2015 el 20 por ciento de la población será diabética. Sobre las quemaduras, dijo que se registra un promedio anual de 30 mil casos. Informó la especialista que el 35 por ciento de los pacientes quemados que se atienden en el Luis Eduardo Aybar es a causa de descarga eléctrica, siendo República Dominicana el único país que reporta quemaduras por hurto de electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas