Inauguran Centro Regional
de la UASD en Higüey

Inauguran Centro Regional<br/>de la UASD en Higüey

POR LUIS M. CARDENAS
HIGUEY.-
El presidente Leonel Fernández encabezó anoche el acto de inauguración del Centro Universitario Regional del Este (CURE), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), construido por el gobierno a un costo de RD$542.0 millones.

El acto se inició pasadas las 5:30 de la tarde, con la asistencia de cientos de personas de diferentes poblaciones de la región oriental  y donde el mandatario recibió dos placas de reconocimiento por su apoyo a la educación.

Fernández estuvo acompañado de su esposa, doctora Margarita Cedeño de Fernández, un grupo de funcionarios del gobierno, el rector de la UASD, Roberto Reyna  y  el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Nicanor Peña.

En el acto hablaron el rector Reyna; la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el gobernador Pedro Rojas Morillo y  el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, quienes destacaron los aportes del gobierno para el desarrollo educativo.

Asimismo, resaltaron la importancia de la construcción del centro educativo porque garantizará la formación de miles de estudiantes de las diferentes provincias de la región Este.

En su discurso,  Reyna dijo que se están acercando los momentos del parto de una nueva UASD, “lo que nos va costando tanto sinsabores y amarguras, cuando los espíritus resentidos sociales o los promotores del pesimismo dominicano”, ven que esto es irremediable.

“Aquí tenemos una población estudiantil muy valiosa que se merece la modernización de su centro universitario regional, el cual desde hoy (ayer) adquiere la categoría de ciudad universitaria, de igual a igual con la de Santiago, la de Puerto Plata, la de Nagua y la de San Francisco de Macorís”, añadió el rector.

Manifestó que cuando las instituciones sociales, académicas, políticas y culturales se desarrollan en un ambiente de trabajo, de unidad, de paz y de concordia, crecen las personas material y espiritualmente. Asimismo, manifestó que se fortalecen las propias instituciones y el país y se colocan ante una mejor posibilidad de combatir y erradicar los males sociales ancestrales que lo han acogotado por siglos como la pobreza y el atraso.

Dijo que  para la UASD es la primera vez que desde el Estado dominicano se articulan las voluntades políticas y ciudadanas para que la universidad incorpore al valor y patrimonio de su antigüedad los nuevos valores de la pertinencia social, la calidad, la excelencia y la modernidad.

Expresó que ese hecho convierte el acto de inauguración en una fiesta de la justicia social, de la equidad y momento importante de llegada en el proceso de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El centro consta de cuatro edificios de aulas de dos niveles cada uno, para un total de 57 aulas equipadas, con una capacidad de 1,810 estudiantes y contará con cuatro laboratorios, dos de químicas y dos de física, de biología, microbiología, turismo con aula, cocina industrial con cocción a vapor y gas, cuartos fríos, restaurante, aparta estudio, oficina de touroperadores, salas de espera, plazas, áreas verdes, áreas deportivas e instalaciones sanitarias, entre otros.

En el acto hubo un ambiente reeleccionista donde cientos de simpatizantes peledeístas pidieron la reelección del presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas