Inauguran edificio seguridad puertos

POR DIÓGENES TEJADA
La Secretaría de las Fuerzas Armadas entregó este jueves un cuartel de dos niveles para alojar a los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), que prestan servicios en el muelle de Haina Oriental y anunció la construcción de otras edificaciones similares. El almirante Sigfrido Pared Pérez, quien presidió la inauguración del cuartel en representación del presidente Leonel Fernández, dijo que la construcción de la importante obra, se enmarca dentro de los planes del superior gobierno, de modernización y eficientización de los cuerpos armados.

El discurso central del acto fue pronunciado por el contralmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe del CESEP, quien ponderó el apoyo que recibe la institución, de la presidencia de la República, las Fuerzas Armadas y del director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), mayor general de la Policía Nacional José Aníbal Sanz Jiminián.

Lajara Solá dijo que el cuartel fue construido a un costo de 6 millones 641 mil 642 pesos con 25 centavos, mientras que otros 5 millones 980 mil 469 pesos con 32 centavos, fueron invertidos en equipos, muebles y accesorios de alta calidad y tecnología.

El jefe del CESEP dijo que la construcción de las modernas instalaciones además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los militares, pone de manifiesto el empeño del presidente Leonel Fernández Reyna, de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“La construcción de este moderno cuartel no es más que una firme demostración del interés del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de tener puertos seguros y confiables”, manifestó el contralmirante Homero Luis Lajara Solá.

Ponderó el rol los miembros del CESEP en mantener día a día, de sol a sol y noche tras noche, un servicio de vigilancia y seguridad efectivo en todos los puertos nacionales, garantizando tanto vidas como las propiedades públicas y privadas.

“Nuestros institutos armados, en su doctrina para el nuevo milenio, crean estrategias pragmáticas de defensa y seguridad, donde el narcotráfico y el terrorismo vienen a formar parte del espectro delincuencial que nosotros los hombres de uniforme tenemos que combatir de manera contundente y sin vacilación”, sostuvo Lajara Solá.

El jefe del CESEP dijo que en el primer nivel del cuartel funcionará la casa de guardia, siendo además dotado de un salón multiuso que funcionará como área de esparcimiento, juegos de mesas, una cafetería, una moderna cocina industrial, comedores para oficiales y alistados, baños y salón de instrucción.

Además 10 cámaras de circuito cerrado para mantener vigilancia de todo el movimiento portuario en el muelle, grabador digital y una moderna central de monitoreo y que incluso a través del Internet, se podría accesar desde cuartel puerto del país.

El contralmirante Lajara Solá expresó que en el segundo nivel de la edificación inaugurada este jueves, operará una lavandería, tres pabellones con capacidad para 20 oficiales, un área para albergar a 40 alistados, entre otras comodidades.

Durante el acto de inauguración del cuartel, el jefe del CESEP entregó una placa de reconocimiento al Secretario de las Fuerzas Armadas por su empeño en favor de que los miembros de los institutos armados, disfruten de mejores condiciones de vida.

También fueron entregadas placas a los mayores generales José Aníbal Sanz Jiminián, director de Autoridad Portuaria Dominicana-Apordom, Julio César Ventura Bayonet, primer jefe del CESEP y al contralmirante Luis Lee Ballester, quien también fue director de ese organismo de seguridad.