Inauguran edificio Senasa costó $137 MM

<p>Inauguran edificio Senasa costó $137 MM</p>

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández encabezó anoche la inauguración del edificio que alojará el Seguro Nacional de Salud (Senasa) adquirido en una operación comercial con el Banco Central por un monto de RD$38.0 millones y remodelado por otros RD$99.0 millones, por la empresa Cosmopolitan Word.

En el acto, la directora ejecutiva del Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, apoyó la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de que las oficialías del Estado Civil entreguen el acta de nacimiento de manera gratuita a los niños y niñas pobres, porque solo así esa población podrá disfrutar de seguridad en salud. Asimismo, sugirió que la JCE también disponga que las delegaciones de las oficialías existentes en hospitales públicos entreguen el acta “definitiva” a cada recién nacido a la salida del hospital donde nacen y no un documento “provisional”, como hasta ahora se hace.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque; la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, entre otros.

La funcionaria hizo la petición en el discurso que pronunció en el acto inaugural del nuevo edificio de Senasa, en la calle presidente González 19 del sector Naco, con la presencia del Presidente Leonel Fernández y otras autoridades.

“En la actualidad 42,878 menores de edad cuyos padres están afiliados al Senasa a través del régimen subsidiado no pueden beneficiarse con aseguramiento en salud por que carecen del acta de nacimiento, lo que representa una situación verdaderamente lastimosa para sus padres y madres”, dijo la funcionaria.

Manifestó que de esos 42,878 niños hay 14,687 que tienen un acta “transitoria”  expedida por las delegaciones de las oficialías en hospitales, pero que ese documento no es válido para afiliar a esa población infantil, conforme establece la Ley 87/01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Guzmán Marcelino explicó que al asumir la dirección ejecutiva del Senasa, en septiembre del 2004, encontró que apenas el 0.007 por ciento de los 45,000 afiliados en las provincias Barahona y Baoruco tenía entre uno y cinco años de edad, pese a ser la población que más necesita aseguramiento en salud por ser la que más enferma y muere en los países en vía de desarrollo.

Dijo que para dar respuesta a esa situación, el  31 de marzo del 2005 el Senasa firmó un acuerdo con la JCE que ha permitido dotar del acta de nacimiento a miles de niños en cuatro regiones del país, elevando la matrícula de esa población a 28,485 niños, mientras la de menores de 15 años se incrementó a 106, 680 al día de hoy.

 “De ese modo, nosotros no solamente hemos garantizado aseguramiento social en salud a esos niños y niñas, sino que hemos facilitado que también reciban el pan de la enseñanza, porque con el acta pueden integrarse a la escuela”, añadió.

 Explicó que ahora están en proceso de captar más menores a través de la entrega de carnés y que la respuesta ha sido masiva.

Añadió que los padres y madres de la región III de Salud o región Nordeste, integrada por las provincias Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná, están llevando las actas de nacimiento de sus hijos a los lugares donde se les convoca.

Guzmán Marcelino recordó que son muchos los retos para el 2007, porque está el desafío de afiliar 300,000 personas a través del régimen subsidiado, así como a los empleados públicos y de instituciones autónomas y descentralizadas.

Dijo que el Senasa está en condiciones de asumir esos retos y desafíos,  porque están convencidos que para pagar la deuda social acumulada con el pueblo dominicano, todos deben aportar para que el país cuente con un sistema de seguridad social robusto, solidario y justo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas