Inauguran el Pabellón RD, un lugar tricolor repleto de versos, relatos y prosas

Quedó inaugurado el Pabellón República Dominicana con la presencia de las autoridades culturales de la FIL2016.
Quedó inaugurado el Pabellón República Dominicana con la presencia de las autoridades culturales de la FIL2016.

Este año la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016) tiene como país invitado de honor a República Dominicana, la tricolor de versos, relatos y prosa eterna.

En el umbral de la noche del pasado martes quedó inaugurado el Pabellón República Dominicana con la presencia de las autoridades culturales de la FIL2016, incluyendo a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el ministro Pedro Vergés.

El recorrido de este pabellón  inicia con la sociedad taina y sus costumbres, desde al areito hasta la pesca, desde la agricultura hasta las artes rupestres. Sin mucho esfuerzo la vista te guía hacia la época colonial a finales del siglo XV con la llegada de los españoles a la isla.

Continúa la caminata y  se encuentra la Independencia Nacional en 1844. En el mural se pueden ver las gráficas de lo que fueron las batallas por lograr la anhelada soberanía, destacando de forma especial a Ramón Matías Mella por celebrarse su bicentenario.

Otros escenarios, como el de humoristas dominicanos, llaman la atención del público que sin tapujos abarrota el pintoresco pabellón. Por un lado están los elementos del folklor dominicano, por el otro los merengues de los años dorados, a la izquierda se luce el vestuario del siglo XVI, a la derecha parte de la gastronomía, arriba el carnaval y abajo la hidrografía.

Una de las atracciones más emocionantes es el mural de mapas interactivos donde los visitantes pueden conocer todos los detalles de sus respectivas provincias a través de una interfaz inteligente que responde al clic del usuario. La oferta del mapa es completa y divertida, permite conocer las costumbres de cada región, provincia, municipio y pueblo.

Pero para ser un pabellón a la dominicanidad necesita resaltar  la artesanía y por eso hay un mural dedicado exclusivamente a todas las creaciones registradas a lo largo y ancho de nuestra historia en los últimos 600 años.

Hay alfarería, cerámica, trabajo en madera, joyería con larimar y ámbar, instrumentos musicales, trabajos con pieles, confecciones textil y figuras en papel.

En el fondo del pabellón los colores del progreso se perciben  las imágenes de las carretas modernas, los puentes, aeropuertos, edificaciones y túneles no faltan, además del potencial ecoturístico de la media isla con los principales puntos como El Pico Duarte, la Bahía de Oviedo, las playas, saltos de agua, cuevas, balnearios y otras atracciones medioambientales.

Esas son unas de las atracciones que presenta el  pabellón República Dominicana  ubicado en la  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016).