Inauguran el sendero de la Cueva de la Virgen en Barahona

Inauguran el sendero de la Cueva de la Virgen en Barahona

Barahona.- El Clúster Turístico y Productivo de Barahona inauguró recientemente el sendero de la Cueva de la Virgen en La Ciénaga, un proyecto que busca la conservación de los recursos naturales, así como la participación de las comunidades en el desarrollo turístico de República Dominicana.

Con la dirección de la arquitecta Francis Santana, quien lo construyó junto a un equipo de voluntarios de las comunidades donde se pone en funcionamiento este tipo de infraestructura, el paisaje natural, cuyo nombre original es Garganta del Diablo, es manejado por la cooperativa Coopdeci de La Cienaga.

Quienes buscan un contacto directo con la naturaleza en medio de un bosque tropical, tienen en el sendero de la Cueva de la Virgen, el lugar perfecto para disfrutar de un turismo virgen en todo su esplendor. El proyecto financiado por el Consejo Nacional de Competitividad, que apoya los clústeres turísticos del país con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca atraer turistas de Francia, Alemania y el país, para que disfruten del turismo de naturaleza que ofrece esta zona de República Dominicana.

Santana explicó que este sendero ha sido establecido a través de códigos de conducta, gráficos y escritos en dos idiomas, reconocidos por un público internacional, con los requerimientos para lograr su preservación.

Atractivos. En el sendero de la Cueva de la Virgen, el recurso agua permite entrar a un bosque primario que genera una experiencia sensorial única atravesando sus balnearios, arroyuelos y vegetación espesa.

La presencia de especies nativas y endémicas de fauna y flora, permite contacto con la comunidad y poblados aledaños, la topografía es suave.

El entorno con una espesa vegetación virgen, árboles de inmensas raíces que superan los veinte metros de altura, bejucos que se enreden en los inmensos troncos como reptiles gigantes de épocas pasadas, numerosos manantiales y presencia de recursos hídricos cuyo trayecto culmina al llegar a un cañón de enormes piedras con un salto de agua conocido como Garganta del Infierno, es único y original.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas