Inauguran en Azua sede Instituto Ciencias Forenses

Inauguran en Azua sede Instituto Ciencias Forenses

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República inauguró ayer en Azua la Regional Sur del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que permitirá esclarecer homicidios y otras muertes violentas mediante la aplicación de estudios científicos.

Dentro de las ventajas de esta regional figura que los cadáveres que ameriten de  autopsia en las provincias Peravia (Baní), San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia (Jimaní),  San Juan  y Elías Piña no tendrán que ser trasladados al Distrito Nacional.

Con la inauguración del nuevo instituto forense en Azua, se amplía la cobertura de este servicio en el ámbito nacional.

El acto de inauguración fue encabezado por el procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, a las 10:00 de la mañana, quien resaltó que el INACIF fue creado  porque «no es posible llevar a cabo una investigación si la ciencia no está al servicio de la verdad jurídica»

El INACIF fue creado por Domínguez Brito mediante la resolución 16956 de diciembre de 2004.

El director es el ingeniero Francisco Gerdo, y cuenta con las subdirecciones de Medicina Forense, Experticia Analítica Forense y de Química Forense, al igual que con direcciones regionales Norte, Sur y Este.

Tiene la finalidad de ofrecer auxilio científico-técnico a los órganos de investigación vinculantes con los tribunales de la República.

Tras acordonar y manejar la escena del crimen, médicos forenses trabajan junto a patólogos,  en el levantamiento y traslado de cadáveres, y también en la evaluación científica del lugar del hecho, con toma de muestras y evidencias.

El INACIF tiene su sede central en el Distrito Nacional, desde donde se le ofrece servicio a la provincia Santo Domingo con 14 médicos. Además de la Regional Sur, dispone de la Regional Norte, en Santiago, y próximamente la Regional Este, con sede en San Pedro de Macorís.

Cada Regional cuenta con una ambulancia para el traslado de cadáveres  y en la sede central con tres ambulancias.

Las instalaciones de la Regional Sur del INACIF están ubicadas en el Hospital Regional Taiwán-Azua, en la calle Independencia a esquina 27 de Febrero. Disponen de un médico forense, un médico legista, dos anatomo-patólogo, un auxiliar médico forense, un técnico de autopsia, así como un personal de oficina.

Ofrece los servicios de evaluación de lesiones personales, realización de necropsias y  levantamiento de cadáveres, para lo que cuentan con una sala de autopsias con los equipos básicos para práctica de necropsias,  consultorio del médico legista y una ambulancia.

Próximamente será inaugurada la Unidad de  Atención a Víctimas de Violencia, en Baní, donde podrán referirse los casos mayores relacionados con  ginecología y psicología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas