Inauguran en Najayo nuevo modelo penitenciario

<P>Inauguran en Najayo nuevo modelo penitenciario</P>

POR DIEGO PESQUEIRA
NAJAYO, San Cristóbal.-
Treinta reclusas de la cárcel para mujeres de aquí empezaron a vivir ayer «una vida más digna» bajo el nuevo modelo penitenciario, donde no circulará dinero, no habrá negocios, drogas, armas ni privilegios y la custodia interna esta a cargo de 40 Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP) que sustituyen a los agentes de la Policía.

«Bajo el nuevo modelo las internas podrán disfrutar no solo de instalaciones adecuadas, sino que podrán disponer de un sistema de atención integral, con profesionales de las diferentes áreas de lasa ciencias sociales, para instruirlas en los aspectos formales, morales y religiosos», afirmó el procurador general Francisco Domínguez Brito.

Sobre el sistema de vida actual, explicó que habrá un economato donde las reclusas comprarán con cupones, no con dinero en efectivo.

«En cierto sentido perjudica a las reclusas que tenían más dinero, pero a la vez favorece a las de escasos recursos económicos que son la mayoría», precisó.

En referencia a los salones de bellezas, los cuales dijo eran privados, en lo adelante será una escuela de belleza.

El resto de las 260 internas de este recinto, llamado ahora Centro de corrección y Rehabilitación Mujeres Najayo, permanece en una celda de La Victoria, donde fueron trasladadas durante los trabajos de remodelación de Najayo mujeres.

En su discurso, Domínguez Brito, garantizó que con la implementación de la reforma carcelaria en la cárcel de mujeres de Najayo, la Procuraduría podrá ofrecer una vida más digna a cada una de las internas que guardan prisión en lo referente a la salud, recreación y asistencia legal.

«Las internas serán tratadas y custodiadas en lo adelante por 40 jóvenes de su mismo sexo, las cuales recibieron sus diplomas durante el más reciente acto de graduación celebrado por la Procuraduría», apuntó.

Agregó que el nuevo modelo ofrece a las internas las instalaciones y servicios que se requieren en un proceso moderno y actual de regeneración carcelaria.

Dijo que el mismo esta compuesto por el acondicionamiento de las instalaciones físicas, la formación de los agentes de Vigilancia en Tratamiento Penitenciario, y la formación de personal técnico-administrativo.

«En lo que respecta a las instalaciones físicas, las internas de este centro, podrán disponer de instalaciones deportivas, cocina con cuarto frío, comedor, economato, escuelas de belleza, costura, repostería y un taller de informática con 15 computadores», precisó.

Domínguez Brito recorrió el recinto en compañía de director de medios de comunicación y autoridades civiles y militares, a quienes les mostró los diez pabellones con celdas debidamente ventiladas, con lockers y ropa de cama y baño.

Sostuvo que las internas contaran con atenciones médicas, integral, psicológicas, así como asistencia legal, biblioteca, odontología, alfabetización, entre otras.

Podrán contar además, con los servicios de transporte, alimentación, lavandería, instalaciones sanitarias, asistencia social, agua fría y potable.

Manifestó que la implantación de nuevo modelo era el resultado de un esfuerzo de muchas personas y corazones, «es la materialización de una ilusión de construir un nuevo modelo que deje atrás la insalubridad, los abusos, el hacinamiento, la falta de seguridad y los privilegios».

Agradeció la colaboración de la Unión Europea y del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) en los trabajos de transformación del sistema carcelario, el cual abarca 35 cárceles del país, donde se pretende implantar el nuevo modelo penitenciario.

Informó que la formación de lo VTP, así como el personal técnico-administrativo, y el equipamiento de los nuevo recintos, se desarrolla con fondos de la Unión Europea, a través de la Oficina Nacional de Fondos Europeos para el Desarrollo, ONFED, y con la colaboración del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, por mediación del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

«No se inaugura una planta física, sino un nuevo modelo de gestión», apuntó.

Aseguró que las reclusas empezaron a vivir una realidad muy distinta a la que habían estado adaptadas desde la creación del penal.

Es por esta razón, que varias reclusas se quejaron y mostraron preocupación porque desconocen de donde buscaran recursos económicos para sustentar las necesidades de sus hijos y demás familiares.

«VIVIENDO UN SUEÑO»

«Estamos viviendo la realización de un sueño, porque los reclusos empezarán a tratarse como seres humanos, teniendo como objetivo su regeneración», afirmó el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez.

Explicó que el rol de Prisiones no se limitará a la administración, sino que en este nuevo centro tendrá también la responsabilidad de la seguridad con un personal formado de manera especial.

«Creo y sin temor a equivocarme que hay una voluntad política decidida orientada a que se implante un nuevo modelo penitenciario, lo que entiendo es la solución a la crisis penitenciaria que vive el país», precisó De la Cruz Martínez.

Dijo que asumía la responsabilidad de la custodia del recinto con amor y esperanzado en que ayudará a la rehabilitación de las internas.

SE VIOLARON DERECHOS

El director de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, fray Arístides Jiménez Richardson, criticó la forma en que fueron sacadas las reclusas de Najayo para ser llevadas a galpones en La Victoria, porque entiende que se violaron los derechos de las internas.

Empero, felicitó al procurador Domínguez Brito, pero a la vez le requirió que sea el garante del respeto a la dignidad humana de los encarcelados y encarceladas.

Al bendecir la reconstrucción de Najayo mujeres, Jiménez Richardson, pidió que no se vuelva a ver «aquel lamentable hecho en el que de manera vertiginosa y virulenta fueron trasladadas de aquí hasta Los Galpones de La Victoria, sin ningún trato adecuado ni humano».

A su juicio lo importante no es el edificio ni la estructura material, sino los seres humanos con dignidad y derechos propios.

Estimó que las celdas son un poco estrechas para las mujeres.

«Realmente, todavía no se la cantidad de mujeres que van a traer para acá, un dato muy positivo, es que aquí las custodia estará  a cargo de un cuerpo femenino nuevo, porque realmente no estamos de acuerdo en la forma en que fueron trasladadas», apuntó.

Dijo que un recinto modelo debe tener espacios para la dimensión de la capacitación humana.

Agregó que recibió informes que dan cuenta sobre los pequeños que resultaban los espacios destinados para estudiar.

«El padre Román, también me comunicó en su informe que el día de sus traslado a los galpones de la victoria sin la debida consideración de que son mujeres, de una manera forzosa, virulenta, sin darles tiempo a recoger sus asuntos personales», precisó.

Manifestó que ese tratamiento «inhóspito y cruel» quedaba salvado con el nuevo cuerpo vigilancia femenina.

«Eso es muy positivo que estas damas sean tratadas como mujeres, porque ellas pierden algunos derechos ciudadanos, pero sus derechos humanos no lo pierden», agregó.

IMPRESIÓN

A pesar del optimismo de las autoridades, algunas de las reclusas llevadas a Najayo se mostraron en desacuerdo con la forma en que se les quitó sus negocios y forma de vida.

Alegan que allí en prisión obtenían recursos que destinaban a la manutención de sus hijos y demás familiares, situación que ha cambiado de manera drástica.

CAMBIO RADICAL

Durante el recorrido, Domínguez Brito, mostró un video de como se encontraba el recinto antes de iniciar los trabajos de remodelación, donde quedó evidenciado que le edificación tenía la impresión de un mercado sin ningún orden.

En la cárcel San Felipe de Puerto Plata esta en marcha el nuevo modelo penitenciario.

En la actividad estuvieron presentes el señor Francisco de las Heras, en representación de la Unión Europea; Alejandro Moscoso Segarra, Fray Arístides Jiménez Richardson, el vicealmirante Iván Peña Castillo, presidente de la DNCD; el general Oscar Hermida Peguero, el capellán Francisco Suriel, Roberto Santana, Domingo Porfirio Rojas Nina y Manuel María Mercedes, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas