Inauguran Encuentro Nacional de Líderes Sector Agropecuario

Inauguran Encuentro Nacional de Líderes  Sector Agropecuario

Con el tema “Agenda Agropecuaria 2048: los desafíos de la innovación”, quedó inaugurado el XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el cual se extenderá hasta este viernes en el hotel Paradissus en Punta Cana.
Durante tres días, más de 400 representantes del sector, provenientes de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, escucharán a expertos extranjeros disertar sobre la necesidad de la innovación en los procesos productivos.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, quien resaltó la importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en la agropecuaria nacional como una forma de elevar la competitividad y de atraer a generaciones, como los ‘millenials’, vinculados a aspectos tecnológicos, para aplicarlos a la agricultura.
Afirmó que se necesitan políticas públicas que financien proyectos de innovación y tecnología para el sector agropecuario, que es la mejor herramienta para aumentar la productividad y la rentabilidad de la tierra y los cultivos.
Destacó que el campo necesita un Fondo de Inversión para el Desarrollo Económico (FIDE) del Banco Central para préstamos a largo plazo, como el que aplicaba el Gobierno de Joaquín Balaguer en los años 70. Agregó que se debe promover un fondo especializado para la innovación tecnológica a largo plazo, de 10 y 12 años, no solo créditos a 18 meses.

Expresó que la tecnología cuesta, pero el objetivo es aumentar la productividad y con esto que los agricultores ganen más recursos y generen más empleos.
Enfatizó que el uso de tecnología ayuda a reducir los costos de producción y mejorar la calidad del producto.

Recordó que se ha impulsado el crédito a la agricultura en los últimos años, y son aprobados financiamientos para proyectos como el cambio de modelo de riego de inundación o gravedad a riego por goteo o presurizado. Pero agregó que se necesitan créditos especializados y a largo plazo como los que establecía el FIDE.

Además llamó a que los ministerios de Educación Superior y de Agricultura también cuenten con fondos especializados para promover la investigación y la innovación desde las universidades para mejorar la agricultura trabajando de la mano con el sector agropecuario.

Expuso que en el marco del congreso, un grupo de jóvenes de los centros de investigación de las principales universidades del país presentarán estudios especializados en el campo que están desarrollando.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien expresó que desde esa institución “estamos convencidos” de que el país puede ser una potencia en la producción de alimentos, y la clave para lograrlo es creando una cultura de innovación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas