Inauguran establo para 400 vacas

Inauguran establo para 400 vacas

El ganadero Joselín Rodríguez Conde inauguró un moderno establo construido con tecnología israelí, el cual tiene capacidad para albergar 400 vacas en ordeño en su hacienda «San Diego», situada en la carretera entre San Francisco de Macorís y Tenares.

Explicó que es una obra modelo para la meta de conseguir en el corto plazo la autosuficiencia lechera, uno de los programas encaminados por las autoridades agropecuarias del país, basado en la ley 180-01 que crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

El doctor Rodríguez Conde manifestó que la obra se ha hecho al amparo de la confianza que ha creado entre los productores de leche la existencia del CONALECHE y la ley 27-01 que exige utilizar productos nacionales en los programas sociales del gobierno, entre ellos el desayuno escolar.

El ganadero, quien además es presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, hizo estos planteamientos en un encuentro nacional convocado por la entidad en su finca, con la presencia del presidente Hipólito Mejía y varios funcionarios del sector agropecuario.

Informó que los estudios económicos más recientes indican que en un promedio de 5 años el país podrá llegar a ser autosuficiente en la producción de leche, y reducir la dependencia de las importaciones.»Esos son números

reales, producidos por economistas y conocedores de la materia».

Rechazó planteamientos del embajador de la Unión Europea, Miguel Amado, de quien dijo que ha puesto en dudas la capacidad local para ser autosuficiente en la producción de leche.

Dijo que Amada estuvo tratando de traer a gente de la Unión

Europea para que hicieran un estudio que dijera que este país no podía ser autosuficiente en la producción de leche.

«Vale decir, venir aquí públicamente a decir que ese congreso nuestro no sirve y que no tiene razón cuando adopta la ley 180-01 y la 27-01».

Explicó que la 180-01 crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera y traza las pautas para llegar a la autosuficiencia en leche y la otra precisa que se debe utilizar materia prima nacional para los programas sociales del gobierno dominicano.

Anunció que además de la ampliación de su finca con un establo para 400 vacas de ordeño, el productor Frank Tejada inaugurará próximamente otro establo con igual capacidad, lo que indica que si se respeta y se sigue aplicando la ley 180-01, se podría llegar a la autosuficiencia en producción de leche en pocos años.

En ese encuentro el director general de Ganadería, Marcelino Vargas que fue a su vez reconocido por el Patronato por su defensa de la ley de la Rectificación Técnica durante los cuatro años al frente de la entidad.

Vargas dijo que de no haber mantenido la disciplina en el sector, el país pudo haber sido inundado de productos introducidos con el propósito de dañar la sanidad animal.

Desafió a las naciones que subsidian a sus productores a que dejen de hacerlo para que haya igualdad de competencia con las economías de los países menos desarrollados.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El garpón fue construido por el ingeniero Ike Piña, y se parece en su modelo a la lechería «San Antonio», que operan en este momento la Pasteurizadora Rica, en la carretera que conduce de Cabral a Barahona, con la meta de llegar a ordenar 1,500 vacas.

La estructura del establo, 450 metros cúbicos de hormigón armado,  es de alma llena y cubierta de aluzinc con 105 metros lineales de largo y 32 de ancho; altura máxima de 14.50 metros y mínima de 4.65 metros.

La obra está en un área total de 3,360 metros cuadrados, y permite un área por vaca de 11.20 metros cuadrados.

Dispone de un pasillo de alimentación de 5.50 metros por 105 metros y se pueden acomodar 115 vacas de cada lado para un total de 330 vacas de un peso de 625 kilogramos, una holgura de 105 de espacio libre, donde puede circular un tractor con máquina mezcladora cómodamente, explicó el constructor.

Tiene un pasillo comedero por donde pueden circular en cualquier dirección los animales sin interferir en lo absoluto con aquellas vacas que están comiendo.

Otro pasillo de circulación de parque que permite a las vacas transitar sin molestar a la que estuviere durmiendo en el área de descanso.

El establo tiene 280 parqueos, la mitad de los cuales son para el descanso de las vacas de ordeño. Está dotado de un sistema de abastecimiento de agua potable por encima de las condiciones críticas en un 2% que más que las normas.

Corrales de apoyo en el terreno natural para que la vaca pueda en momento que así lo desee buscar su habitad natural.

La limpieza y drenaje garantiza que los desperdicios vayan a abonar el campo donde se cultiva pasto, lo que determina su total aprovechamiento.

Publicaciones Relacionadas