Con el objetivo de dar apoyo a la enseñanza de la lectura y la escritura en el país, el proyecto USAID Leer, implementado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), inauguró la exposición de las portadas de la segunda serie de cuentos decodificables, que estará vigente durante todo diciembre en Galería 360, con el propósito de recaudar fondos para su impresión.
Durante un encuentro, llevado a cabo en las oficinas de Unibe, ubicadas en ese centro comercial, se dio a conocer la campaña: “Regálanos tus monedas y regalamos un libro”, la cual busca recaudar fondos para la impresión de 200 000 libros que serán distribuidos en las 390 escuelas públicas en las que el proyecto tiene presencia en República Dominicana.
Los cuentos decodificables están compuestos de textos redactados con dificultad progresiva y divididos en seis etapas, con ciertas combinaciones de letras y sonidos que siguen la progresión de frecuencia con la que van apareciendo las letras/sonidos en nuestro idioma.
Cada libro incluye, además, palabras temáticas para ampliar el vocabulario de los estudiantes y actividades para promover la comprensión y producción oral y escrita.
Estos materiales buscan promover la práctica independiente de la lectura desde los primeros grados, tomando en cuenta lo planteado en la propuesta curricular del nivel y las características de los estudiantes dominicanos.
La primera versión de esta colección, compuesta por 18 títulos, fue redactada por el autor de literatura infantil y juvenil Yuan Fuei Liao, con ilustraciones de Arlyn García, Angie Díaz, Olga Valdez, Kutty Reyes y Tulio Matos. Esta primera serie fue llevada a las escuelas y desde el primer momento captó el interés de estudiantes y docentes, logrando una mejora de los resultados de lectura de los niños y niñas. Gracias a esto, indicaron los organizadores de la exposición, surge la necesidad de esta segunda colección de cuentos, esta vez, uniéndose al trabajo de escritura, de manera voluntaria, Anya Damirón, Leibi Ng, Héctor Santana, Karina Castillo, Luis Felipe de Jesús, Rosa Francia Esquea, Valentín Amaro y un grupo de estudiantes de escritura creativa de Unibe.
En esta ocasión las ilustraciones fueron trabajadas por los estudiantes de la materia de “Tecnología para la Producción Gráfica” de la carrera de Comunicación Publicitaria de Unibe, impartida por las docentes Paloma Phillips, Amelia de León y Lissa Pérez Gómez, esta última junto a Cristina Zapata, directora de la escuela.