Inauguran factoría de arroz en Mao

Inauguran factoría de arroz en Mao

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, encabezó en Mao la inauguración de una planta procesadora de arroz adquirida por productores de ese municipio a un costo de RD$20.0 millones. Al cortar la cinta para dejar inaugurada las instalaciones de la factoría privada, Jiménez destacó la importancia de que los productores se organicen en cooperativas, ya que a través de estas unidades pueden ser más eficientes.

El funcionario puso como ejemplo el avance logrado por los productores de arroz de La Vega con la Cooperativa Arrocera (COOPEARROZ) que tiene un gran prestigio en la provincia cibaeña. La bendición de la planta procesadora estuvo a cargo del sacerdote Marcos Cruz, durante un acto al que asistieron dirigentes de las asociaciones de productores y funcionarios de Agricultura que acompañaron al titular de esa cartera.

La presencia del secretario de Agricultura en la provincia Valverde fue parte de un recorrido por la Línea Noroeste donde se reunió con ganaderos y productores de arroz para conocer sus inquietudes y la situación de la agropecuaria en la región.

Jiménez se definió como un fiel creyente de las cooperativas agropecuarias como mecanismo para que los productores puedan llegar a desarrollarse. Dijo que el ambiente que vive la nación, gracias al crecimiento macroeconómico propiciado por el presidente Leonel Fernández, es propicio para que los productores se interesen en este tipo de entidades.

Indicó que por ese clima de estabilidad los productores ven con optimismo el porvenir y dijo que el subsector arrocero ha logrado un crecimiento notable en el primer semestre del año.

“La motivación de los productores está dada por la estabilidad, reducción en la tasa de cambio y el clima de confianza que vive el país en esta administración del presidente Fernández”, expresó Jiménez.

Sobre el mercado abierto, el secretario de Agricultura destacó la meta que tienen por delante los productores, de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA, quienes dijo que tendrán el apoyo directo del gobierno y las autoridades del sector agropecuario para que logren niveles adecuados de competitividad.

Jiménez dijo que el programa de pignoración de arroz  será mantenido porque ha contribuido a la estabilidad en la producción y ha logrado que el sector financiero canalice grandes recursos para financiar la actividad productiva. Indicó que el programa ha dado tan buen resultado que se ha extendido a los cultivos  de habichuela y ajo y se trabaja para que el próximo año se incluya  la leche de producción nacional.

Durante el recorrido, el secretario de Agricultura estuvo acompañado de los subsecretarios, ingenieros Antonio Manuel Camilo y  Luis Ramón Rodríguez, Producción y Planificación, respectivamente; el director de Ganadería, Angel Faxas, el director regional Noroeste, agrónomo Nelson Rafael Cabrera y otros funcionarios.

Jiménez fue recibido en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria de la Provincia Valverde por  Iván Tió Pimentel, presidente; Andrés Reyes,  Radhamés Peña y Rafael Díaz, entre otros dirigentes y  productores.  Díaz, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Mao,  destacó el impacto positivo que ha tenido la pignoración arrocera y dijo que esta ha sido la tabla de salvación de los productores.

Afirmó que el gobierno ha cumplido con todas sus partes al éxito de la pignoración, incluyendo los últimos RD$75.0 millones que entregó el presidente Fernández.

“El programa de pignoración ha evitado la quiebra de los arroceros”, expresó Díaz.

Dentro del recorrido, el secretario Jiménez se reunió con directivos agropecuarios de la comunidad de Boca de Mao, donde los productores agradecieron el apoyo de Agricultura, al tiempo que el funcionario dijo que seguirá ofreciendo su respaldo para que el sector siga creciendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas