Inauguran feria textil en Guatemala

Inauguran feria textil en Guatemala

GUATEMALA (AP) _ Los empresarios de la confección inauguraron la XV edición del Apparel Sourcing Show, una feria textil que congrega a representantes de 22 países y la que este año se enfocará en lograr alianzas en la región centroamericana para ser más competitivos en el mercado estadounidense.

«El lema es ‘América Central más cerca que nunca’. Queremos seguir fortalecimiento la colaboración regional pues es la única opción que tenemos para competir con los países asiáticos’’, dijo a la AP la gerente de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Carla Caballeros.

La feria de textiles tiene previsto reunir a más de 2.000 empresarios de la región y otros países de Norte América, Europa y Asia.

Además habrá seminarios de capacitación con énfasis en ofrecer acortar los ciclos de producción para poder colocar sus productos más pronto en los anaqueles de las tiendas estadounidenses.

La industria de confección centroamericana enfrenta una feroz competencia por sus las empresas de China, cuyas exportaciones han crecido dramáticamente desde que se liberó el sistema de cuotas en 2005.

Los empresarios esperan que el ingreso de Guatemala al área del tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA, en inglés) les de una ventaja para poder competir mejor con los asiáticos. La feria la industria de la confección ocurre en una semana crucial para la aprobación del CAFTA en el congreso de Guatemala.

El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein se mostró confiado en que el legislativo aprobará una serie de reformas legales para armonizar las leyes locales con el texto del tratado.

«Ya casi un 40% del recorrido aprobatorio está caminado, esperamos que haya terminado el proceso para el fin de esta semana’’, explicó Stein durante el discurso inaugural de la muestra.

Durante la feria habrá ruedas de negocios en las que los organizadores esperan superar la meta de 2005 en que se lograron más de 50 millones de dólares en negocios, tanto en contratos de producción como de venta de materias primas para la confección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas