Inauguran Foro Social  en Brasil

Inauguran Foro Social  en Brasil

BELEM, Brasil. AFP. Unos 60,000 activistas de movimientos sociales de todos los puntos del planeta y centenares de indígenas recorrieron las calles de la amazónica ciudad de Belém, en Brasil, en una multitudinaria marcha que inauguró este martes el Foro Social Mundial.

 Tambores y ritmos de fiesta tronaron por la ciudad en una festiva marcha plagada de eslóganes y banderas multicolores traídos de las más variadas partes del mundo.

 La marcha, que ocurrió bajo una intensa y prolongada lluvia, se inició al grito de «Otro mundo es posible», lema del Foro, y fue un mosaico de lo que será este evento «altermundialista» que acogerá a unos 100.000 activistas y cinco presidentes hasta el domingo cuando termine.  Unos 70.000 personas, según los manifestantes, y 60.000 según divulgó la policía a la AFP, participaron de la manifestación.  El mayor evento mundial antiglobalización neoliberal apuesta este año a ponerle freno al capitalismo en crisis y a defender la Amazonía que lo acoge por primera vez.  «Esta crisis del capitalismo la tienen que pagar quienes la crearon», coreaba un altavoz en plena manifestación. «Salvar la Amazonía tiene que ser ahora o ahora», resaltaba una inmensa pancarta.   «No podemos llamarnos Foro Social Mundial si no gritamos bien alto contra la masacre del pueblo de Gaza», proclamaba otra voz y «vamos a encontrar otra ONU para nuestros hermanos palestinos».  La defensa de la causa palestina es una de las grandes banderas del Foro que por primera vez desde que fue creado en 2001 se inicio sin el grito de «fuera (George W.) Bush», sino con un ambiente de expectativa y simpatía hacia el nuevo presidente.

Las claves

1.  Por la paz y contra el capitalismo

 Las participantes en el Foro Social Mundial clamaron clamar por la paz en Oriente Medio, condenaron la crisis del capitalismo y exigieron la preservación del medio ambiente.

2.  Los asistentes

Activistas japoneses, franceses, italianos, españoles y de varios países latinoamericanos exigieron la retirada de Israel de Gaza y cantaron por una “Palestina libre y soberana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas