Inauguran hoy “Una, dos, tres dimensiones”

Inauguran hoy “Una, dos, tres dimensiones”

La exposición «Una, Dos, Tres  Dimensiones» será inaugurada  hoy en la galería de la Embajada de Francia.

La muestra, que  estará abierta hasta el 4 de julio, integra la pintura y la escultura a través de dos muestras individuales, realizadas por dos jóvenes creadores contemporáneos.

Juan Trinidad y Elvis Avilés a pesar de sus diferentes categorías y estilos  se unen  para presentar esta colectiva.

 La muestra oferta un espectáculo visual de veinte esculturas de Trinidad y veinte pinturas de Avilés, obras inéditas y con nuevas propuestas técnicas. 

Juan Trinidad, consecuente con su época, no escinde abstracción y figuración, sino que combina y alterna ambas expresiones en la mayoría de sus piezas.

En esta reflexión sobre la naturaleza y la condición humana, surgen rostros entre formas y volúmenes, no identificados con lo real observable. El conjunto armonioso y fuerte, culmina en una síntesis, una unidad, una construcción, generosa en ritmos y modulaciones. No cabe duda de que él se suscribe a los lineamientos de la escultura dominicana, usualmente definida como totémica, prefiriendo la verticalidad, asumiendo los legados precolombinos y africanos.

Ciertas obras evocan cemies gigantescos o estructuras emblemáticas gestadas en el continente negro, impresión fortalecida por el tinte oscuro que el artista suele untar en la superficie.

Por su lado, Elvis  Avilés logra que sus fondos sean medio ambiente, corteza, tierra y piel.

Una sorprendente vitalidad los define: vinculada a la naturaleza, que parte del colorido -a menudo, el artista emplea una o dos gamas –  engarzando la primera con la segunda – y multiplica entonces los tonos, que dialogan en zonas de la superficie. Ellos crean un dinamismo esencial para la fruición de la obra, aparte de la inobjetable elección de los rojos, amarillos y verdiazules.

PERFILES

Las manos diestras de Juan Trinidad urgan entre la madera, como si persiguiera el alma misma que cada tronco lleva. Cincel y martillo en mano, se transforma en una sola herramienta. Cada golpe es preciso, cada trazo es impecable, y de pronto empiezan a aparecer las formas características en la obra de este destacado escultor dominicano, nacido en Bonao.

Elvis Avilés nace en Santo Domingo, RD, en 1965, donde vive y trabaja .

Estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cursa talleres Bass y Céspedes en 1979.

Ha expuesto en las galerías más prestigiosas de Santo Domingo, y varias ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas