POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández inaugura hoy, a las 6:00 de la tarde, el nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, así como mobiliario y equipos, construidos con una inversión de RD$966.7 millones.
La edificación, ubicada en el Centro de los Héroes, consta de ocho niveles, incluyendo el sótano y tiene, además, parqueo institucional y público, pasarela peatonal, plaza, jardineras, ascensores, escaleras, puntos de información, áreas de espera, teléfonos públicos y servicios sanitarios.
Además, un sistema de pararrayos, red de datos, UPS, televisión por cable, sistema de seguridad, cámaras por niveles, aire acondicionado independiente, detección de incendios, sonido audio vídeo conferencias, traducción simultánea, plasmas y sistemas de edición, entre otras facilidades.
Todos los niveles tienen vestíbulos de seguridad, recepción, salas de espera, bibliotecas, áreas administrativas, recursos humanos y archivo.
En el segundo nivel se instalará la Procuraduría General de la República, mientras que en el tercer nivel funcionará la Suprema Corte de Justicia con todas las facilidades propias de las instituciones que operaran en ese edificio.
Los despacho del procurador y del presidente de la Suprema Corte de Justicia operarán en el cuarto piso, además de la sala de prendas y cutículas para abogados ayudantes.
Mientras que el quinto nivel estarán las oficinas de los jueces de la Suprema, restaurante, salas de audiencias y el sexto nivel tendrá un auditorio, sala de estadísticas, estación de correos, cabina de seguridad y más oficinas para jueces.
En el séptimo nivel estará la sala augusta, salón de deliberaciones, entre otras facilidades.
La obra fue diseñada por Caralva-More y la construcción la ejecutó Mapek, S. A., en tanto que el paisajismo y decoración del mobiliario estuvo a cargo de la arquitecta Margarita Gómez.
El nuevo edificio se inició en la primera gestión del presidente Fernández entre 1996 y el 2000, pero el anterior gobierno abandonó los trabajos.