Inauguran instalación Plaza de la Salud

Inauguran instalación Plaza de la Salud

POR VICENTE SOBREVELA
El Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), ubicado en la Plaza de la Salud, inauguró ayer sus nuevas facilidades hospitalarias en las que se invirtieron RD$65 millones.

El presidente Leonel Fernández, quien asistió a la ceremonia, dijo que el centro hospitalario «se ha tomado como un modelo que elaboró hace muchos años el doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, vinculado al hospital general de Massachussets».

«Ahora falta el área de telemedicina, ya ampliada, con lo que se va a trabajar próximamente y permitirá la vinculación del sector salud de la República Dominicana con los grandes centros a nivel internacional,» dijo el mandatario.

El presidente Fernández, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente del Patronato de CEDIMAT, y Margot Taveras, presidenta de la Fundación Juan Manuel Taveras Rodríguez, recorrió las nuevas instalaciones y recibió informaciones sobre los equipos y funciones de las diferentes salas.

En el inicio del acto hablaron la directora general de CEDIMAT, Milagros Ureña, y el secretario de Salud Pública, Sabino Báez.

El cardenal López Rodríguez, como presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, pronunció un discurso antes de bendecir las nuevas instalaciones.

El primer piso de la nueva edificación tienen una unidad de estabilización de pacientes, especializada en diagnóstico y tratamiento de los síndromes vasculares, tanto coronarios como cerebrales. También en ese nivel están la lavandería, morgue y cafetería.

En el segundo nivel hay de doce habitaciones, una farmacia, estación de enfermería, sala para los familiares de los pacientes, área de visitantes y un área de descanso para médicos.

En el tercer piso hay un salón de conferencias con capacidad para 300 personas y otras diez habitaciones. En el cuarto nivel hay doce habitaciones privadas con sala para familiares. Cada habitación tiene baño, cama totalmente electrónica, nevera, televisor, sofá reclinable y conexión para oxígeno.

EL CARDENAL

López Rodríguez dijo en su discurso que el programa social de CEDIMAT benefició durante el período 2000-2004, a mas de 33,000 pacientes de escasos recursos, lo que representa un gasto social de alrededor de RD$400 millones de los cuales RD$92 millones se utilizaron el pasado año 2004.

Dijo que ese programa abre un nuevo horizonte de esperanza para cientos de dominicanos, adultos y niños, poniendo a su disposición por primera vez en el país, oportunidades para salvar sus vidas y mejorar su salud a través de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que sólo podrían realizarse, hasta ahora, en centros del exterior.

«Más de 123,000 personas de todas las clases sociales tuvieron la oportunidad de mejorar su salud con acceso a la medicina avanzada de alto nivel tecnológico y científico, a través de procedimientos especializados por imágenes diagnósticas, medicina nuclear, cirugías cardiovasculares y laparoscópicas, así como cateterismos, angioplastias y angiografías», dijo López Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas