Inauguran la villa olímpica de Atenas

Inauguran la villa olímpica de Atenas

ATENAS (AFP).- La villa olímpica, situada al noroeste de Atenas, fue inaugurada el jueves, a dos semanas de la apertura de los JO 2004, por la presidenta del Comité de Organización (ATHOC), Gianna Angelopoulos-Daskalaki, y el director ejecutivo para los Juegos del Comité Olímpico Internacional (COI), Gilbert Felli.

Los primeros deportistas que llegarán a la villa serán unos veinte griegos y otros tantos japoneses, indicó este jueves el servicio de prensa de los Juegos.

La villa olímpica, ubicada a once kilómetros del estadio olímpico de la capital griega, debe alojar a 16.000 atletas y oficiales de equipos durante las competiciones. Esta es la segunda obra olímipica en importancia, con un costo de 240 millones de euros.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció su intención de residir allí durante las competiciones.

«Grecia logró realizar lo que muchos creían que estaba fuera de su alcance (…). Estos Juegos serán únicos», se felicitó la presidente del ATHOC en el marco de la inauguración.

Felli agradeció a todos aquellos que trabajaron «duro para finalizar» estas instalaciones. Los atletas «se van a acordar de Grecia y de la villa por el alto nivel de servicios que se otorgan a través de los voluntarios y otros empleados de la villa», añadió.

La villa olímpica cuenta con 366 edificios con 2.292 apartamentos (8.814 habitaciones y 17.428 camas). Cada atleta dispondrá, en promedio, de 16 metros cuadrados en sus piezas.

La villa está dividida en dos zonas: la residencial, donde se encuentran los hospedajes de los atletas y oficiales, y la internacional, donde se ubican las diferentes instalaciones comunes, principalmente el sector de la alimentación. Además, varios terrenos de entrenamiento se construyeron cerca de la misma.

Entre los 18 trabajadores que murieron hasta aquí en obras olímpicas, cinco perecieron a causa de accidentes de trabajo durante la construcción de la villa, que se inició en 2002.

Tras los Juegos, los departamentos serán puestos a disposición de un organismo nacional de hospedaje social que efectuará los trabajos necesarios antes de otorgarlos a unas 2.500 familias que salieron favorecidas en un sorteo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas