Inauguran laboratorio de residuos de plaguicidas

Inauguran laboratorio de residuos de plaguicidas

Un laboratorio de última generación que contribuirá al diagnóstico rápido de residuos de plaguicidas en productos agrícolas fue inaugurado ayer en La Vega, con una inversión superior a los RD$3.3 millones, aportados por la Cooperación del Gobierno de Taiwán al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

El laboratorio con sus equipos será un centro de capacitación para los profesionales agrícolas y productores de hortalizas y frutales del país. Este servirá para facilitar el análisis rápido y detección de residuos de plaguicidas organofosforados y carbamatos en productos hortícolas y frutícolas para la exportación y para el consumo local.
En su discurso de de bienvenida, el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, enfatizó que mediante esta ayuda del pueblo de Taiwán se busca validar el modelo de gestión de la calidad e inocuidad en hortalizas producidas en ese país asiático, con la capacitación técnica, evaluación y validación de tecnologías y la aplicación de guías de producción en los cultivos.

Dijo que con esto se logra una mayor calidad en las hortalizas, se incrementa la diversidad de productos y se amplían los mercados de exportación.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que este aporte es uno más de los tantos que ha hecho el Gobierno de la República China-Taiwán a la República Dominicana y valoró esta cooperación en el cambio de la producción agropecuaria y la transformación de una agricultura tradicional a una agricultura tecnológica, que es lo que demandan los consumidores de alimentos de este país y del mundo.

“Este proyecto, que tiene que ver con la reducción de residuos pesticidas en frutas y vegetales, en este momento para el país es un apoyo sumamente importante. Lo digo porque soy agricultor y productor”, afirmó.

De su parte, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, manifestó que para su Gobierno es un honor entregar este aporte de equipos de laboratorio al pueblo dominicano para fortalecer la producción agrícola nacional.

Informó que estos equipos serán utilizados para análisis de residuos de pesticidas en hortalizas y frutas en pruebas de primer nivel de la evaluación de campos a través de los kits que están disponibles en las estaciones del Idiaf en La Vega, Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Baní.

“Esta entrega forma parte del proyecto de gestión de sanidad de hortalizas e invernaderos e inspección de seguridad de productos de la República Dominicana que desarrolla el Fondo de Cooperación Internacional de Taiwán”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas