Inauguran micro central hidroeléctrica

<P>Inauguran micro central hidroeléctrica</P>

Santiago, Rodríguez.- Localizada en la comunidad El Jengibre, Villa Los Almácigos en esta provincia, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS),  el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial  del PNUD  y la Embajada de Francia dejaron en servicio una micro central hidroeléctrica en beneficio de 350 munícipes con una inversión superior a los RD$ 8 millones, con la cual el país se ahorrará anualmente unos 140 mil dólares en combustibles.

La directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, agradeció además del PNUD, al Fondo Social de Desarrollo de la Embajada de Francia, al Centro Naturaleza, al Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL),  a SEMARENA y a la entusiasta y decidida comunidad de El Jengibre, representada por la Asociación José Gabriel Bautista, protagonistas activos para que  la obra sea una realidad.

El acto de inauguración que incluyó la proyección de un video del Proyecto que recoge los testimonios de los residentes beneficiados, se desarrolló en el Centro Comunal El Jengibre. También hicieron uso de la palabra la representante residente del PNUD, Valerie Julliand; la señora Oriane Bataille, en representación del embajador de Francia acreditado en el país, Roland Dubertrand; Jon Katz, representante del CAREL y el señor Luis Espinal, presidente  de la Asociación José Gabriel Bautista en representación de la comunidad.

De acuerdo a la titular de la UERS, la alegría de poner en funcionamiento una micro central hidroeléctrica  en El Jengibre reviste una satisfacción doble por ser una comunidad  muy humilde, que comienza a recibir uno de los servicios más importantes para la humanidad y con él, nuevas  opciones para mejorar su sistema de salud, agrícola, tecnológico y educativo. “En fin, expandirse al conocimiento y satisfacer necesidades básicas que dignifican la condición humana sin degradar el medio ambiente”, dijo.

Felicitó  a los comunitarios que han planificado la instalación de una planta para procesar  diversos rubros y un centro tecnológico que beneficiará a los jóvenes. Resaltó que los residentes beneficiados están pagando la electricidad con una cuota por hogar de ciento cincuenta pesos al mes para darle mantenimiento a la obra a través del Comité de Administración de la Hidroeléctrica y “aún así, ahorrarán un setenta por ciento de lo que gastaban anteriormente para suplirse de energía, con el uso de gas Kerosene y de baterías, ahorrándose cada familia entre 200 y 500 pesos mensuales”, apuntó.

De su parte, la representante del PNUD, Valerie Julliand indicó que la obra entregada  amplía las oportunidades de progreso de esta comunidad y mejorará las condiciones de vida de su población, mediante el aprovechamiento de una fuente de energía renovable, que sirva para suplir de electricidad a las familias de la comunidad, impulsando, bajo principios de participación y autogestión, el desarrollo local, reduciendo la presión sobre los recursos naturales de la zona y contribuyendo positivamente a la protección del medio ambiente.

Recordó  que la comunidad de El Jengibre, a mediado del 2003, hizo contacto con el Programa de Pequeños Subsidios, expresándole su interés en involucrase en el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico, que le permitiera tener acceso a la electricidad como herramienta para el desarrollo, reduciendo la migración y haciendo que las familias vivieran con más dignidad en sus hogares.

En este sentido, el PNUD, a través de Programas como el PPS,  el Programa de Energías Renovables (PER), el Programa Art Gold y el Programa de Recuperación Postdesastres, está trabajando para contribuir con esta meta en diferentes puntos del país, sostuvo Valerie Julliand.

Indicó  que la puesta en marcha del proyecto, de manera permanente, genera un bienestar colectivo de gran trascendencia en su salud preventiva, aprovechamiento de las horas nocturnas para la educación de adultos, acceso a la tecnología de la informática; en fin un nuevo estilo de vida con esperanza de progreso producto de su propio esfuerzo, sostuvo.

Al concluir el acto, la señora Marci Voyed del CAREL interpretó la canción “Gracias a la Vida”, de la argentina Violeta Parra, en alusión a lo agradecida que se siente la comunidad de disfrutar del servicio energético.  

La  Micro Central Hidroeléctrica aprovecha las aguas de las microcuencas de los arroyos La Luisa y cuenta con un sistema de redes eléctricas de más de tres kilómetros de longitud y una capacidad de generación de 18 kilovatios y un voltaje de 240 voltios que pueden generar electricidad 24 horas los 365 días. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas