Inauguran nuevo edificio de la Dirección de Aduanas

Inauguran nuevo edificio de la Dirección de Aduanas

POR VICENTE SOBREVELA
Con la asistencia del presidente Leonel Fernández se inauguraron anoche las nuevas oficinas de la dirección de Aduanas en el edificio que adquirió de la empresa telefónica Verizon a un costo de RD$1,000 millones.

El director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo en el discurso de inauguración que sólo con la aptitud de coraje para enfrentar la adversidad, superar mezquindades absurdas, al ejercer el papel del servidor público con transparencia absoluta, podrá garantizarse la equidad y subsecuentemente la competitividad sana.

Explicó que entre el nuevo rol de estas instituciones está el de aplicar medidas contra la práctica desleal de comercio, derechos antidumping y normas de origen con valor agregado.

Cocco explicó que otro elemento a ser asumido, es el proceso de triangulación que puede conllevar grandes provocaciones y pérdidas al sector productivo nacional.

Informó que desde Aduanas se velará por los derechos de propiedad intelectual de las marcas y las patentes, por lo que es necesario agregar también los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en lo referente al canon o royalty, como sujeto de tributación asumido por los países que establecen gravámenes fiscales cuando se aplican tratados de libre comercio.

«El futuro nos abre grandes incógnitas, y para que resulte ancho y no ajeno, debemos asumir la exigencia de los tiempos al compás de la inteligencia. Sólo así, el azar como categoría histórica, no podrá obnubilar el destino promisorio del pueblo dominicano», precisó Cocco.

Entre las facilidades de que disponen las instalaciones figura un sistema eléctrico de climatización de 500 toneladas dual, equivalente a unas 1000 toneladas, de las cuales se utilizan 500, las restantes permanecen en estado de reserva.

También dispone de un moderno sistema contra incendios que indica el lugar donde se produce una anomalía, lo que permite a los técnicos actuar con rapidez en la solución del problema.

El edificio dispone de un moderno sistema de ascensores, integrado por tres unidades, así como del espacio habilitado para la instalación de otros elevadores que, en caso de ampliación, permitan el tránsito ágil de un mayor número de personas.

HABLA BENGOA

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, en otro discurso, requirió del Congreso Nacional la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica por considerarlo importante para el país.

«Le vendemos más a los Estados Unidos de lo que le compramos, lo que se traduce para los dominicanos en una balanza comercial positiva,» indicó.

Bengoa dijo que una vez que el TLC sea aprobado por el Congreso dominicano, el país tiene dos años para notificarlo a la Organización de Estados Americanos (OEA), y 90 días para que dicho tratado entre en vigencia.

Explicó que una vez esté vigente, los Estados Unidos eliminará  en forma inmediata el 99.8% del arancel para todos los bienes originarios de República Dominicana.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. En el acto el presidente Fernández y el secretario de Finanzas develizaron una tarja que identifica el nuevo edificio.

Al acto asistieron la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, y el secretario general de la Organización Mundial de las Aduanas, Michell Danet, quien entregó una placa de reconocimiento.

Por el sector empresarial asistieron Elena Viyella de Paliza, José Manuel Bonetti, José Luis Corripio Estrada, y Juan José Arteaga, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas