Inauguran obra… pero quieren más

Inauguran obra… pero quieren más

POR TANIA HIDALGO
El director general de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, inauguró ayer la primera etapa del proceso de rehabilitación de las cañadas del barrio La Ciénaga, de esta capital, en medio de la queja de los moradores del sector para que los trabajos se concluyan en su totalidad.

“Como tienen 40 años esperando esto, ellos (residentes en el sector) quieren que se haga de manera simultánea, pero es por etapas y, sobre todo, deben entender que los recursos llegan a la institución mensualmente”, dijo Acosta Moreta ante los reclamos de la gente.

Aseguró que los trabajos de la segunda etapa serán iniciados de inmediato, “pero queríamos mostrarle al presidente Leonel Fernández el trabajo social más serio que ha hecho este gobierno en barrio alguno”.

Para el funcionario, la barriada ha dado un cambio “de un 500 por ciento porque todo esto estaba sobre materia fecal”.

Agregó que más de 600 familias han sido beneficiadas y que antes de que la DGDC iniciara los trabajos de rehabilitación el derecho de vivir en el sector costaba diez mil pesos, mientras que ahora se está cotizando en RD$200,000 y RD$300,000.

Empero, residentes en el sector como Alcadio Herrera sostienen que “sólo le han lavado la cara a las entradas. En realidad, en el corazón de la Ciénaga es donde estamos la mayoría de los afectados, esto en el Callejón Nueve y 10, en ese tramo no se ha tocado en nada. Se le lavó la cara para venir hoy a inaugurar. El gobierno debe tomar conciencia y parte en el asunto para que esta obra sea supervisada y compruebe que esto no está arreglado”.

En ese mismo tenor se pronunciaron Domingo Reyes, Ulises Rodríguez Valdez y Hermes Aguasanta, entre otros. 

En tanto, Acosta Moreta dijo que allí no había ningún sistema de sanidad, lo que ha sido rehabilitado por la DGDC con el aporte del presidente Leonel Fernández.

El funcionario explicó que los trabajos de rehabilitación se hicieron con una inversión de 15 millones de pesos e incluye la rehabilitación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, pavimentación en hormigón de sus calles y callejones, cambios de piso de tierra por cemento, pintura de las viviendas, así como la instalación de un centro de enseñanza infantil y una escuela laboral.

Agregó que este trabajo está orientado a mejorar el nivel de vida de una de las zonas de mayor población del Distrito Nacional, y donde se presentan núcleos de miseria y señales de abandono.

En tanto, algunos de los moradores resaltaron los trabajos  realizados por Acosta Moreta a favor de la comunidad.

La obra fue supervisada por representantes del Banco Mundial, a través del encargado de desarrollo humano de ese organismo internacional en República Dominicana, Sam Carlson y la delegada del Cuerpo de Paz, Adela Williams. 

También visitaron la obra una comisión de congresistas y concejales norteamericanos.

Al término de la actividad, el dirigente político distribuyó mochilas y útiles escolares a los niños de la barriada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas