Inauguran oficinas de la Comisión RD-PR

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/4E230CF9-3C45-492D-9F4B-786E02319DD9.jpeg

Con el objetivo de dar seguimiento a los temas de la estrategia común a las dos naciones y para accionar como unidad de coordinación ejecutiva general, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores puso en operación las instalaciones que asientan la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico.

La nueva unidad ejecutiva surge como parte de los compromisos asumidos por el Presidente Leonel Fernández y el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, en la Declaración Conjunta firmada en la ciudad de Aguadillas el 4 de junio de 2009.

El acto de apertura de la oficina, de mucho impacto estratégico para el fortalecimiento de la agenda bilateral, fue encabezado por el Canciller, Carlos Morales Troncoso y el embajador Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo de la Comisión.

La creación de la unidad contribuirá a impulsar la alianza estratégica entre República Dominicana y Puerto Rico, producto del amplio historial de cooperación entre las dos naciones y concretizado a través de más de tres decenas de acuerdos de cooperación suscritos desde 1985.

 Como parte de los objetivos de la oficina se contempla dar seguimiento a los proyectos dentro del marco de la “Declaración Conjunta”, texto que compromete a los dos países a incrementar y auspiciar proyectos en áreas como la generación eléctrica no contaminante, fomento del comercio y la industria; cultura, educación, el turismo y la seguridad. 

Las oficinas de la Comisión Mixta Bilateral de la República Dominicana-Puerto Rico, están ubicadas en la sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Al acto de apertura asistió el director de la Oficina Comercial del Gobierno de Puerto Rico en Santo Domingo, Juan R. Melecio así como altos funcionarios de la Cancillería y empresarios dominicanos como invitados especiales.