Inauguran oficinas fiscales a las que jefe Policía critica

Inauguran oficinas fiscales a las que jefe Policía critica

Por ELIAS RUIZ MATUK
Las autoridades policiales y el ministerio público inauguraron ayer un edificio donde alojarán las oficinas de once ayudantes fiscales en el palacio de la Policía Nacional a un costo de RD$3.0 millones, con la advertencia del jefe de la Policía de que no está de acuerdo en que los fiscales estén en la sede de la institución,  sino “en la Fiscalía y sus propias oficinas”.

“Ojalá que eso se encamine a que los fiscales estén donde tienen que estar, en la Fiscalía en sus oficinas, porque eso de que los fiscales se encuentren en la Policía da un mensaje de que es un país subdesarrollado y no lo somos tanto”, expresó el mayor general Bernardo Santana Páez.

En la actividad estuvo presente, además, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el Fiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero. Santana Páez explicó que cuando los fiscales iban a ser introducidos a la Policía, se opuso de inmediato, tras entender que en la Policía había una tendencia de violación a los derechos humanos, cosa que había que detener de alguna manera.

Dijo que lo que había que hacer, en esa ocasión, era sacar a los agentes policiales corruptos y los que estuvieran violando los derechos humanos dentro de la Policía.

Afirmó que en los países de avanzados, se cree que los policías no tienen derecho de hablar y “yo siempre hablaré y manifestaré lo que pienso”.

“En aquel tiempo, como no fui generador de esa violación de los derechos civiles, “yo eché mi pleito, pero me ganaron”, expresó. Expresó que no es momento de evaluar si la entrada de los fiscales en la Policía ha funcionado o no.

Afirmó que actualmente mantienen a los fiscales en la Policía y estaban hacinados, para lo cual habilitó un piso para acondicionar su estadía allí.

Manifestó que actualmente hay una cooperación entre los fiscales y la Policía y aclaró que los fiscales están en la Policía no porque en la institución se estén cometiendo violación a los derechos humanos, sino porque “la casa de ellos es muy pequeña y yo le estoy prestando algunas habitaciones aquí para que puedan hacer  mejor su trabajo”.

Indicó que se hará una labor en conjunto y “no porque tienen que estar chequeándonos a nosotros porque estamos violando los derechos humanos”.

Especificó que hasta que ellos (los fiscales) resuelvan sus problemas de espacio físico, se lo proporcionará y afirmó que se ha hecho un gran esfuerzo, en la implementación de las fiscalías barriales..

EL FISCAL

De su lado el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo que con el nuevo código procesal penal, los fiscales cumplen tareas diferentes a la Policía Nacional.  Sin embargo, en estos momentos el Ministerio Público no cuenta con elementos y edificaciones necesarios, un espacio que era destinado para una cárcel en la Policía ha sido facilitado a ese organismo.

Aseguró estar de acuerdo con el jefe policial en el sentido de que los fiscales no deben mantenerse donde se encuentra la Policía Nacional y eso lo manifestó mediante la instalación de las fiscalías barriales, “lugares donde la Policía no tiene otra participación más que sus funciones específica que es la de garantizar la seguridad y la integridad de las personas que allí acuden”.

Indicó que en un mañana, cuando se pueda facilitar las instalaciones para los fiscales cederá los espacios que actualmente se inauguran.

Afirmó que en la edificación inaugurada serán alojados once fiscales, que actualmente trabajaban en condiciones pésimas y sin las más mínimas condiciones.

“Pensar que esos once fiscales, su personal administrativo laboraba con solo cuatro computadoras y que ahora laborarán con 18, es un paso de avance”, expresó.

Dijo que desde la cabeza del ministerio público ha estado pendiente esa tarea, y dio que prueba de ello es el Instituto de Ciencias Forenses y las fiscalías barriales que necesitan condiciones.

Los trabajos de remodelación se realizaron en 60 días y estuvo a cargo de la firma Arzeno Orozco, C. Por A., bajo la responsabilidad del ingeniero Guarocuya Arcezeno y la supervisión de la arquitecta Elena Souffront, encargada de Servicios Generales de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas