Inauguran otro túnel del Corredor Duarte

Inauguran otro túnel del Corredor Duarte

El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer tarde el túnel a cielo abierto construido en las avenidas 27 de Febrero y José Núñez de Cáceres, lo que representa el quinto componente del proyecto Corredor Duarte que entra en operación. El viaducto, que tiene una longitud de 365 metros, con cuatro carriles expresos inferiores de 3.30 metros de ancho cada uno, representará una significativa agilización del tránsito y ahorro de combustible para los conductores, y una mejoría en las actividades comerciales y plusvalía de las propiedades.

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el túnel a cielo abierto construido en las avenidas 27 de Febrero y José Núñez de Cáceres, lo que representa el quinto componente del proyecto Corredor Duarte que entra en operación.

El viaducto, que tiene una longitud de 365 metros, con cuatro carriles expresos inferiores de 3.30 metros de ancho cada uno, representará una significativa agilización del tránsito y ahorro de combustible para los conductores, y una mejoría en las actividades comerciales y plusvalía de las propiedades, según los detalles  ofrecidos por el  ministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa.

Explicó que la superficie de rodadura o pavimento utilizado en los carriles del túnel a cielo abierto, consiste en una carpeta de hormigón asfáltico de 3 pulgadas de espesor compacto, colocadas en caliente (pavimento flexible), mientras  los muros laterales fueron construidos en hormigón terminado con mallas electro-soldadas y  acero de anclaje e izaje.

Dijo que el cruce de la avenida Núñez de Cáceres será a nivel con semáforos para manejar el tráfico directo, los giros a la izquierda y los cruces peatonales; el ancho de este paso superior es de 40 metros.

Propaganda.  Al pronunciar el discurso central de la actividad, Díaz Rúa, destacó que el Corredor Duarte, el Metro de Santo Domingo, y los pasos a desnivel hechos en los períodos 1996-2000 y 2004-2012 son un ejemplo de lo que definió exitosa política preventiva de ahorro de combustible en tiempo de crisis.

“En un análisis conservador por cada mil vehículos que pasan por estas intersecciones nos ahorramos más de 75 galones de combustibles: Imagínense esto si por las ocho soluciones del corredor Duarte pasan un millón de automóviles, solo esto reduce el consumo de carburantes al año en 590 mil barriles”, precisó.

Aseguró que los beneficios para Santo Domingo, los usuarios y transeúntes en general son múltiples, dado que se estima  el volumen promedio de tráfico diario que circula por las intersecciones que integran el proyecto Corredor Duarte, en aproximadamente de 1,100,000 vehículos por día.

Díaz Rúa felicitó a la empresa Tecnoamérica, S.A.; que preside  Pedro Delgado Malagón, por la forma responsable en que ha rea supervisado el proyecto, construido por Odebrecht y el Consorcio Estrella.

Aprovechó para anunciar que se encuentran avanzados los trabajos preparativos para emprender, en cuanto concluya las últimas realizaciones del Corredor Duarte, la construcción de las obras viales en los ejes Norte-Sur del polígono central, “así como los posibles ejes viales que conformarán las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como externos”.

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Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, quien ponderó las ventajas que representa la obra para  los munícipes.  Dijo que era motivo de regocijo acompañar a Fernández y los ingenieros que trabajaron en esta importante obra, otro componente del Corredor Duarte, que representa un importante desahogo vehicular.

Detalles de costo

La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Alejandro Cabrera, de la parroquia Santa Ana, quien sostuvo que la construcción del túnel es una muestra  que el país crece y  se desarrolla. El proyecto es financiado parcialmente por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social  de Brasil y    fondos locales.  La estimación de la vida útil del proyecto  en su conjunto, luego de ser ejecutado todos los componentes son 20 años. El costo    de las seis obras es  U$267,961,289.45 millones.

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