Inauguran pequeña hidroeléctrica en Nagua

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inauguró la central hidroeléctrica Rosa Julia de la Cruz construida en el municipio de Nagua con una inversión de más de 200 millones de pesos. La minicentral, conocida también como Boba, tiene una capacidad instalada de 850 KW, es de cielo abierto, funciona con una turbina tipo Kaplan y generará una energía anual de 7,88 GWH al año.

Con la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica el Estado tendrá un ahorro en la factura petrolera, de unos 15,177 barriles de petróleo equivalentes a un millón de dólares al año.

El ingeniero Rafael Suero Miliano, vicepresidente ejecutivo de la EGEHID, destacó que la minicentral dotará de electrificación a todos los poblados circundantes al proyecto, lo cual incluye escuelas, clínicas y acueductos rurales.

Explicó que “como obra complementaria a la construcción de la Central Boba se electrificaron las comunidades Los Jengibres, las Gordas, Tisón, Piragua, Mata Agua, Mata Bonita, Laguna del Caimán y El Memizo”.

El funcionario informó que esta electrificación beneficia un total de 14,528 personas en unas 1,816 viviendas. Las comunidades electrificadas con circuitos trifásicos de 12.5 KV serán abastecidas con energía eléctrica que generará la central, ubicada en el paraje Los Jengibres.

Esta obra, que lleva el nombre de una insigne dama de la provincia, tiene un gran impacto en las comunidades electrificadas, ya que mejorará la calidad del servicio eléctrico.

La central se alimenta de las aguas producidas en la cuenca del río Boba, las que después de ser turbinadas son descargadas al canal del mismo nombre.

La inauguración de la Central Boba “se inscribe dentro del plan estratégico que en materia de energía se ha dado el Gobierno del presidente Leonel Fernández a través de la CDEEE”, afirmó Suero Miliano.

El ejecutivo fue reiterativo en apuntar que el sector eléctrico conducido por el ingeniero Radhamés Segura se ha propuesto en corto, mediano y largo plazo resolver el problema energético nacional.

Explicó que “esto se logrará atacando de manera simultánea los aspectos de transmisión, distribución, comercialización y generación de energía”.