Inauguran planta de laminados

Inauguran planta de laminados

La Empresa Industrias Nacionales (Inca) inauguró ayer  la segunda planta de laminados, en una ceremonia encabezada por el Presidente Leonel Fernández. El discurso de orden fue pronunciado por el presidente de la firma, señor Francisco García.

La instalación de esta planta necesitó una inversión de US$100 millones. La nueva  instalación permitirá ofertar nuevos productos, como angulares, planchuelas y canales. Tiene capacidad para procesar 420,000 toneladas métricas al año, más las 330,000 toneladas actuales, para totalizar 750,000.

La Empresa Industrias Nacionales (Inca) inauguró ayer  la segunda planta de laminados, en una ceremonia encabezada por el Presidente Leonel Fernández. En la oportunidad,  el presidente de la firma,  Francisco García, llamó a mantener la paz social, la equidad fiscal, elogió a las autoridades eléctricas y  puso de relieve cómo los aumentos en los precios de los combustibles tienen efectos en la producción.

Indicó que la inversión de US$100 millones en la planta es un acto de confianza en la estabilidad económica, política y social, que permitirá generar más empleos y expandir los mercados.

“Es fundamental que se mantenga la equidad fiscal frente a actuales y futuros competidores. Nos gusta competir  de igual a igual, nos preocupa si se va a competir con otras empresas con esquemas en desventaja. La equidad es un punto que hay que mantener”, dijo el empresario.

Dijo que  aplaude que se haya escogido para dirigir al sector eléctrico a una persona  que es más gerente que político, con rigor ético y moral, porque eso le da confianza y esperanza  al sector y al país.

García dijo que hay que fortalecer la figura del usuario no regulado porque, en su opinión,  es la vía para solucionar los problemas eléctricos a largo plazo, y se abren las ventanas  al financiamiento internacional  para la generación competitiva.

Indicó que hay que abaratar el costo de la energía, porque es indispensable para el desarrollo, y puso como ejemplo que sus socios aquí tienen plantas en otros países como  México, donde el costo del combustible para operar una planta similar es 50% menos que aquí;  el 80% en Colombia y menos de la mitad en muchas plantas de los Estados unidos.

Francisco García alertó que la crisis de 2008 no ha terminado y que al contrario, está aflorando, pero hay que buscar nuevas maneras de enfrentarla y será vencida como en otras ocasiones en que el país ha salido fortalecido y para ello se necesita mantener la paz social y la confianza.

La obra.  Está ubicada en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte y, de acuerdo con sus propietarios,  es la más moderna del país y Centro América.

Sirve como fuente de abastecimiento al mercado local y otros 34 del área, incluyendo un almacén en Costa Rica.

En el país tiene dos unidades de fabricación y distribución de sus productos a Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Surinam y  Santa Lucía.

Zoom

Los empleos

En total, la planta genera 1,200 empleos, 600 de los cuales son de la segunda parte inaugurada ayer.

Los productos

La nueva  instalación permitirá ofertar nuevos productos, como angulares, planchuelas y canales. Tiene capacidad para procesar 420,00 toneladas métricas al año, más las 330,000 toneladas actuales, para totalizar 750,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas