POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente Leonel Fernández encabezó anoche el acto inaugural de la planta de producción de paneles solares fotovoltaicos Fluitecnik Solar, de origen español, ubicada en el Parque Cibernético, Boca Chica, Santo Domingo Este, a una inversión es de 23 millones de euros, la cual generará en los inmediato 80 empleos directos.
El objetivo de la nueva empresa no sólo es la fabricación de módulos solares para consumo local y exportación, sino que su misión estratégica reside en dotar al proyecto de los recursos necesarios para trasladar a la sociedad dominicana la necesidad de utilizar de manera urgente las energías renovables, ante la carencia del petróleo y los altos precios en las tarifas por concepto de consumo.
Los ejecutivos de Fluitecnik esperan de esta manera promover desarrollos compatibles con el medio ambiente, que garanticen su protección y posibiliten un potente desarrollo energético sostenible.
El acto contó con la proyección de un vídeo-reportaje que relató la gestión que la citada empresa desarrolló en todo lo relacionado con energía solar, la bendición a cargo del párroco de la parroquia San Vicente de Paúl, Gregorio Alegría; el corte de la cinta, por parte del presidente Fernández, quien recorrió la planta en compañía de sus principales ejecutivos.
Durante la presentación, Alberto Madoz, director general de Fluitecnik, destacó las riquezas que posee la República Dominicana en cuanto a fuentes alternativas de energía como, por ejemplo, el sol, una fuente inagotable.
Sostuvo que la luz solar se plantea como medio de energía alternativa, económica y limpia, ya que para aprovechar su energía no se requiere utilizar otras materias contaminantes.
Explicó que la nueva planta se centra en la producción y comercialización de módulos solares fotovoltaicos así como en el diseño e implementación de sistemas inteligentes de energía solar.
Sostuvo que desde allí se ofrecerá solución a múltiples necesidades que van desde el suministro de penales a ingenierías especializadas en tecnología solar, a la puesta a clientes que requieran economizar sobre su tarifa eléctrica y a quienes precisen de una instalación profesional en aquellos lugares donde no llegue el suministro eléctrico convencional.
Estuvieron presentes en el acto, la embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa; Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores; Aristides Fernández Zucco, presidente de la Comisión Nacional de Energía; Eddy Martínez, presidente del Parque Cibernético, entre otras personalidades.