En una segunda fase del proyecto se habilitará un espacio para que el público honre a sus familiares que migraron
El Grupo Vimenca y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguraron ayer la Plaza de la Diáspora Dominicana, en la avenida Abraham Lincoln, en un acto con la presencia del presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje y en el que fue destacado el esfuerzo, dedicación y amor a la patria de quienes buscan un mejor porvenir.
La alcaldesa Carolina Mejía de Garrigó, Giselle Méndez Saba, Víctor Virgilio Méndez Saba, del Grupo Vimenca y Carlos De la Mota, viceministro de relaciones exteriores y director ejecutivo del Instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior (INDEX), resaltaron la importancia de la obra que rinde tributo al espíritu de valentía y emprendimiento de los emigrantes dominicanos.
El proyecto fue desarrollado por el artista dominicano Ezequiel Taveras y por el urbanista Marcos Barinas, quienes detallaron la obra en un video presentado en el acto que se desarrolló ayer en la tarde.
La Plaza de la Diáspora Dominicana fue construida, en coordinación con la ADN, con una selección de materiales dominicanos, con aceras con pavimentos diseñados para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual, con rampas y aceras adecuadas al tránsito de peatones, con el objetivo de sea un espacio de sano esparcimiento para la familia.
Puede leer: Abinader entrega 719 títulos de propiedad en Azua
También se presentó el mural a la Diáspora Dominicana Víctor Méndez Capellán y Finetta Saba de Méndez, que incluyó a dominicanos que han desarrollado labor destacada en el extranjero y a clientes de Vimenca que por más de 30 años han dado un apoyo constante a sus familias con remesas.
“Hoy la familia Vimenca celebra con todos ustedes el haber logrado el sueño que acuñamos por tanto tiempo: la Plaza en honor a la Diáspora Dominicana. Dedicamos este espacio a los dominicanos que, cargados de sueños, dejan atrás sus grandes amores para tratar de lograr a base de mucho esfuerzo, sacrificios y trabajo, un mejor futuro, no solamente para sus familiares, sino para todo un país”, dijo Giselle Méndez Saba. Víctor Virgilio Méndez Saba dijo que la plaza de la Diáspora Dominicana es una forma de rendirle tributo a quienes, a pesar de estar fuera de su patria mantienen su corazón atado a su tierra.
Resaltó la trayectoria del Grupo Vimenca, fundado en el año 1960 y la tenacidad y trayectoria empresarial y personal de su fundador Víctor Méndez Capellán, fallecido recientemente, quien a pesar de quedar huérfano de padre y madre a la edad de 9 años, se abrió paso en la vida y fundó empresas.
“Santo Domingo se llena de alegría con este reconocimiento a nuestra diáspora, honrando la memoria de don Víctor y doña Finetta. Hoy valoramos los sueños, apoyo a sus familias y aportes al país, de todos esos hermanos dominicanos que conforman nuestra diáspora”, expresó Carolina Mejía.
En el acto estuvieron Hipólito Mejía, Juan Garrigó, Enmanuel Esquea Guerrero y el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa.