Inauguran Plaza Wichie García COD y familia buscarán cambiar nombre CO

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/66CF09CC-094E-41EA-8293-F6ADE7C06A7D.jpeg

Por JOSE CACERES
El Comité Olímpico Dominicano y la familia del Inmortal del Deporte Dominicano, Juan Ulises García Saleta (Wichie) se congregaron ayer en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para inaugurar la “Plaza Wichie García Saleta”, dentro de los actos conmemorativos de la Semana Olímpica.

Además, el Comité Olímpico Dominicano y la familia García Saleta anunciaron que iniciarán una cruzada para tratar de cambiar el nombre de Juan Pablo Duarte al Centro Olímpico para que se llame “Centro Olímpico Wichie García Saleta”.

La actividad fue encabezada por el secretario de Deportes, Felipe Payano, el Comité Ejecutivo en pleno del Comité Olímpico Dominicano, monseñor Agripino Nuñez Collado, el doctor José Joaquín Puello y la familia de Wichie García.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente del COD, Luisín Mejía, quien valoró el arrojo y gallardía de García Saleta e hizo una breve reseña de todo cuanto hizo este “gladiardor del deporte” por la juventud de Santo Domingo y del interior del país.

Como maestro de ceremonia fungió el destacado locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, ponderó las cualidades de Wichie García Saleta y llamó a Yolanda viuda Travieso, esposa de Virgilio Travieso Soto y al brillante nadador de aguas abiertas, Marcos Díaz, donde representó lo pasado y lo presente del deporte.

Luego el Comité Olímpico Dominicano reconoció a la familia de Wichie García Saleta con una placa que fue recibida por los hijos, nietos y familiares del ex-presidente del COD.

Durante el acto se presentó al público un video preparado por la familia de García Saleta, donde relataba la vida completa de Wichie dentro del deporte, dejando claramente establecido que fue un “Guerrero del Deporte” hasta el último día de su vida.

En la parte final del video una serie de personalidades del deporte opinaba que se le debía cambiar el nombre del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte por el de Wichie García Saleta por los méritos acumulados por el segundo dentro del deporte.

Altagracia Geraldino, mejor conocido como (Chapea), encabezó, junto a los hijos de Wichie García Saleta, el develizamiento del busto con la figura del fenecido “Padre del Olimpismo”. La majestuosidad estuvo por lo alto y el auditorium lucía complacido.

Un final infeliz

El maestro de ceremonia, Osvaldo Cepeda y Cepeda al escuchar las opiniones que favorecían el cambio de nombre, recordó que una vez Wichie le comentó que le colocó el nombre al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para evitar que fuera mancillado en esos años y que hay una placa que así lo reza en la Zona Colonial. “Mucho cuidado, con eso, nada es más alto que el patricio Juan Pablo Duarte y ya con esta plaza con el nombre de Wichie se honraba su figura”, dijo Cepeda y Cepeda.

El deportista Williams Kalaf, de Natación, vociferó algunas palabras contestarias a Osvaldo Cepeda y Cepeda y le enrostró que Wichie tenía méritos para llevar su nombre el Centro Olímpico. La familia de Wichie García vibró de emoción al escuchar aquella voz y lo calificaron a Kalaf de valiente por ese gesto.

Luisin enmendó plana

El presidente del COD, Luisín Mejía, agotó un nuevo turno, el cual fue llamado fuera de programa por Cepeda y Cepeda.

 “El respeto al derecho ajeno es la paz, pero usted (Osvaldo) no debió opinar de esa manera”, dijo.

Y agregó: “El COD estará luchando junto a la familia de García Saleta para lograr que el Centro Olímpico se llame Wichie García Saleta”.

Bernardita García, hija de Wichie, dio las gracias a todos los presentes por la asistencia al acto.