Inauguran politécnico en Punta Cana

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/B2B922FD-322A-4D4B-A014-B521F7B9C2D0.jpeg

POR FIOR GIL
VERON, Punta Cana.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer aquí el acto de inauguración del Politécnico Ann y Ted Khell, construido con una inversión de RD$20 millones, en  una primera etapa, por el Grupo Punta Cana.

Al concluir la ceremonia inaugural, el Presidente resaltó la importancia de la obra para la formación de la juventud de la zona y dijo que la inversión debe servir de referencia a otras regiones de la República Dominicana, como ejemplo de cómo es que se produce riqueza y desarrollo y bienestar para las comunidades.

Dijo que el politécnico de 8 aulas, laboratorios de física y química, dará oporrunidad a los jóvenes a formarse a temprana edad en las ciencias y en la tecnologías.

El presidente Fernández destacó la importancia para la región Este el hecho de que el grupo Punta Cana haya logrado incorporar entre sus inversionistas a personalidades como el modisto dominicano de fama internacional Oscar de la Renta y al artista español Julio Iglesia.

La obra bendecida por el obispo de la Diocesis de la Altagracia, monseñor Nicanor Peña lleva el nombre de uno de los principales accionistas del Grupo Punta Cana, Teodore Kheel y su esposa Ann Khell, quienes llegaron a Punta Cana, cuando era un inmenso bosque, la gente no tenia esperanza ni futuro y los políticos no la iban a hacer campaña, según explico el presidente de Punta Cana Frank Rainieri, en el discurso central del acto.

El empresario dijo que hace 35 años ese remoto paraje se encontraba entre los más aislados del país, lo habitaban unas cuantas familias y sus vecinos mas cercanos estaban en Hoyo Claro.

Dijo que la historia cambio en 1969 cuando Teodore, un hombre visionario inteligente y sagaz encabezando un grupo de personalidades norteamericanas adquirió estas tierras y constitituyeron a Codetreisa, la empresa que asumio la responsabilidad de desarrollar esa región.

En su discurso Rainieri hizo un recuento de los pasos dados por el Grupo Punta y Cana y sus inversionistas entre los que figura el señor Kheel así como los aportes realizados en favor de la educación, el desarrollo vial, el turismo y otras actividades.

“Con el inicio de operaciones de nuestro primer hotelito eb 1971, nos dimos cuenta que sin educación no tendríamos progreso, e inmediatamente construimos nuestra primera escuelita, donde formamos niños hasta el sexto grado. Allí inició sus estudios, Magdalena Mercedes,la primera persona de esta zona que obtuvo un titulo universitario,abogada, que trabajo por muchos con Punta Cana.

El empresario refirió en la medida en que sus empresas han florecido, ha crecido también su compromiso con todo el personal de la familia Punta Cana y con la sociedad y es así como en l999 abrieron el centro de Biodiversidad, con un sustancial aporte personal de Ann y Ted Kheel, el cual ha servido de modelo para otros países.

Y en el año 2000 iniciaron el Centro Educativo Punta Cana escuela privada subsidia a un 50% de sus estudiantes y cuenta con mas de 360 alumnos.

Indicó que la Junta de directores del Grupo Punta decidió posteriormente invertir 25 millones de pesos para crear el Politécnico inaugurado ayer, con 8 aulas, laboratorios de física y química, el centro de informática, considerado el más moderno de esa zona.

“Todo esta preparado para continuar su expansión para albergar hasta l,000 alumnos cuando la demanda lo requiera.El Politécnico tiene la rectoria del Obispado de la Altagracia con el apoyo de la Secretaria de Educación”, dijo Rainieri.

En la ceremonia la secretaria de Educación Alejandrina Germán anunció en un discurso que el centro educativo fue oficilizado por esa cartera.

En la mesa principal del acto ocuparon asientos además del presidente Fernández, el señor Rainieri, el obispo Monseñor Nicanor Peña, la síndico Karina Aristy, ek senador German Castro,Haydeee Rainieri, Oscar de la Renta, Ted Kheel, la secretaria de Educación Alejandrina Germán, Julio Iglesia, el gobernador de la provincia Pedro Rojas, Robert Kheel, el padre Eugenio Toro, quien dirigirá el Politécnico.