Inauguran Programa de Musicoterapia
en hospital Marcelino Vélez Santana

Inauguran Programa de Musicoterapia<BR>en hospital Marcelino Vélez Santana

La música tiene propiedades curativas que se transmiten a través de sus vibraciones, por lo que contribuye  a la rápida recuperación de los pacientes en estado crítico 

El hospital Marcelino Vélez Santana comenzó a utilizar la música con fines curativos, al dejar inaugurado el Programa de Musicoterapia en la Unidad de Cuidados, lo que contribuirá al rápido restablecimiento de pacientes en estado crítico.

Este programa, con el cual se busca reducir el tiempo promedio de permanencia de pacientes en esa área, próximamente será extendido a los servicios de Cirugía, Pre-partos y Cuidados Intensivos Neonatal.

La puesta en operación de este nuevo servicio fue dispuesta por la Dirección General del centro asistencial, luego de un estudio realizado durante tres meses, en el cual, con la instalación de música en esa unidad, la estancia promedio de los pacientes se redujo en dos días.

La ceremonia fue encabezada por el jefe de Servicios Médicos del hospital, Domingo Vásquez; el jefe de Salud Mental, doctor Juan Monegro; el jefe de la UCI, Braulio Mateo y el encargado del departamento de Estadísticas, José Sánchez.

El doctor Monegro explicó que en el año 2005, la estancia promedio de los pacientes de Cuidados Intensivos era de siete días, y que con la prueba realizada durante los meses de enero, febrero y marzo del 2006, se redujo a cinco días.

Indicó que en estudios realizados en diferentes partes del mundo se ha demostrado que la música disminuye la intensidad producida por las alarmas de los equipos de Cuidados Intensivos, que son las que advierten sobre el estado del paciente.

“Entonces la música disminuye intensidad de ese sonido y le molesta menos en los oídos al paciente, al tiempo que contribuye a su paz, porque es una música que crea un estado de quietud general. Y ya esto es aplicado en muchos hospitales de Estados Unidos, Europa y otras partes de mundo”, apuntó.

Resaltó el hecho de que el Marcelino Vélez Santana sea el primer hospital en la República Dominicana que, además de estar musicalizado entero, ahora tiene música en la Unidad de Cuidados Intensivos, con fines de acortar el período de estancia de los pacientes en esa área.

Indicó que ya se sabe los efectos curativos de la música, por lo que este programa se ha puesto en marcha con un doble propósito, que va a contribuir a beneficiar grandemente al paciente.

En se sentido, señaló que hoy en día existe lo que se llama humanización del parto y el nacimiento, y que “no es justo no prepararle un ambiente adecuado a un niño cuando viene al mundo. Porque si el ambiente no es adecuado, ¿qué se puede esperar de un niño que viene al mundo y usted lo recibe mal?”, expresó.

Reduce costos

De su lado, el doctor Domingo Vásquez resaltó el hecho de que este programa de Musicoterapia, al reducir la estancia promedio de los pacientes en la UCI, contribuirá a reducir los costos, lo que beneficiará tanto al hospital como a los pacientes y sus familiares.

“Y nosotros, que creemos en la música como un elemento de medicina alternativa, que es una realidad hoy en el mundo, no podemos negarle el derecho que tiene el paciente de ser atendido y mejorado con cualquier procedimiento médico, y en este caso que no se trata de un procedimiento invasivo, sino agradable”, explicó.

En ese sentido, reconoció como muy atinada la disposición del director general del hospital, Pedro A. Delgado Valdez, al atender las recomendaciones hechas en ese sentido por los departamentos de Salud Mental y Estadísticas.

Nueva era

El doctor Monegro dijo que la música que se ha seleccionado para este programa, denominada “Nueva Era”, es una mezcla de temas tradicionales, como por ejemplo “Para Elisa, de Bethoven, con sonidos de la naturaleza, como ríos, aves, agua, viento, entre otros, lo que resulta una mezcla hermosísima.

Señaló que habrá música exclusiva para cada tipo de paciente, ya que, por ejemplo, la que se le pone a una persona depresiva no es la misma que se utilizaría a otra con ansiedad.

Significó que para cada tipo de enfermedad hay un tipo de música específica, aunque también se utiliza una de corte general, que sirve para todo tipo de padecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas