Inauguran proyecto de
banano para exportación

Inauguran proyecto de<BR>banano para exportación

Fue inagurado en Montecristi el proyecto de banano orgánico para exportación, conocido como,  La Caída, con una   inversión de 28.5 millones de pesos,  en 832 tareas,  para   24 agricultores asociados  lo cual genera 70 empleos directos en su primera etapa.

Dicho proyecto asociativo  está localizado en la región Noroeste, provincia de Montecristi,  Guayubín,  sección Piloto,  irrigado  mediante un sistema de aspersión sub-arbórea, destinado a la producción de banano orgánico para la exportación.

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),  Lorenzo Fernández  señaló que este proyecto se ejecutó mediante un convenio de préstamo con el Banco de Desarrollo Económico y Social de La República Bolivariana de Venezuela, por un monto de 498 mil dólares.  De estos,  al proyecto La Caída se destinaron 275 mil dólares.

Dijo además que el objetivo del proyecto es establecer un área piloto de alta tecnología agrícola para pequeños productores, a fin de iniciar el proceso de modernización de la agricultura bajo riego del país. El mismo también incluye el financiamiento para el fomento de la producción  otorgado por el Banco Agrícola.

 Fernández resaltó  que en estos proyectos están siendo asentadas las  familias afectadas por la construcción de la presa de Monción los cuales fueron reubicados  en el año 2000  en La Caída, donde se les había construido un proyecto habitacional, dotado de los servicios básicos de agua y energía eléctrica  y que al día de hoy los beneficiados  han pasado de conuqueros a agro empresarios.

 Luciano Espinal,  presidente de la Asociación de Agricultores Eloísa Almonte, quien dijo que  “estos agricultores  han sabido poner el interés común por encima de las individualidades, conscientes de su fuerza como grupo para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades”  y que el proyecto  se ha convertido en una fuente importante de generación de empleos e ingresos en la zona, contratando unas  70 personas por día para las labores agrícolas, cosecha, selección y empaque.

 Espinal señalo que estos pequeños productores  se mantienen en la vanguardia de los cambios e innovaciones tecnológicas, cumpliendo las más estrictas exigencias de las normas internacionales para la comercialización del banano orgánico.

Dijo que con esta  inversión de tres millones de pesos se inició la instalación de un cable vía para  facilitar el manejo de la cosecha y mejorar  la calidad del banano.

“En la actualidad la finca esta en  plena cosecha y está produciendo 1,600  a 1,700 cajas de banano para  el mercado internacional. Esto reporta desde RD$400 mil pesos semanales o un millón 600 mil  pesos mensuales y para el mercado nacional se venden entre RD$400 a RD$500  mil pesos mensuales”, destacó.

Las frases

Luciano Espinal

En la actualidad la finca está en  plena cosecha y está produciendo 1,600  a 1,700 cajas de banano para  el mercado internacional. Esto reporta desde RD$400 mil pesos semanales o un millón 600 mil  pesos mensuales y para el mercado nacional se venden entre RD$400 a RD$500  mil pesos mensuales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas