Inauguran proyecto electrificación rural

Inauguran proyecto electrificación rural

La embajada de los Estados Unidos inauguró un proyecto de electrificación rural en la comunidad de Los Tocones, en Las Galeras, Samaná, que incluyó la construcción de una red primaria de distribución eléctrica de 32 kilómetros. La nueva red garantizará el suministro de electricidad de manera continua a unas 4,000 personas, así como a microempresas, hoteles y otros negocios de la zona.

El proyecto de electrificación rural de Las Galeras fue ejecutado a través del “Programa de Implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural” que el gobierno de los Estados Unidos financia con fondos provenientes de su Departamento de Agricultura (USDA) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La inversión requerida por el proyecto fue de aproximadamente RD$32 millones que incluye los costos de infraestructura, de diseño, ingeniería y construcción de una planta eólica con una capacidad de generación inicial de 170 kilovatios.

Se explicó que construida esa planta eólica se convertirá en el proyecto de aprovechamiento de la energía del viento más grande que existirá en la República Dominicana y se sumará a los 800 kilovatios de energía convencional que la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas ya tiene en operación en Las Galeras.

Conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos, entre las organizaciones que aportaron para hacer realidad esa obra figuran la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas; que es la operadora del sistema y la Generadora Eólica de Las Galeras, C por A.

También, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través de su Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS); la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de los Estados Unidos (NRECA) y las comunidades beneficiarias.

La NRECA es la institución responsable de ejecutar el “Plan Nacional de Electrificación Rural” a través de alianzas estratégicas entre diversas instituciones públicas y privadas del país y la embajada de los Estados Unidos.

La inauguración la encabezaron las señoras Elena Brineman, directora de la USAID y Jamie Rothschild, agregada agrícola, quien habló sobre la relación que por más de 70  años ha existido entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y las Cooperativas Eléctricas Rurales.

 “Actualmente existen más de 900 empresas que llevan electricidad a negocios en el campo y a comunidades que han estado  dispuestas a organizarse como grupos cooperativos, responsables y comprometidos a utilizar y a pagar este valioso servicio básico, esencial para el desarrollo de los pueblos: la electricidad,” dijo. 

Brineman reiteró que el servicio de electricidad no es gratis y que todos los usuarios tienen que pagarlo.

 Si el servicio no se paga, agregó, el sistema eléctrico no podrá funcionar efectivamente y perjudicará a todos. 

El proyecto de Las Galeras es uno de los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Electrificación Rural, realizado con la asistencia de la embajada de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas