El remozamiento del Paseo de los Indios y de la Plaza Educativa Cultural dentro del Mirador Sur fue inaugurado ayer en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti.
“Este será un espacio de recreación para toda la familia donde se podrá apreciar y mantener vivo el legado de los indígenas en el territorio”, dijo Mejía.
En tanto que Bonetti explicó que la idea es que “podamos conectar con nuestros orígenes y que los niños y jóvenes puedan aprender, a través del goce del conocimiento, de una manera divertida y cobijados por la naturaleza resaltando nuestra identidad”.
La obra tiene 42,000 metros cuadrados, entre caminos y jardinería, el proceso incluyó la restauración de los murales creados por los artistas José Ramírez Conde y Amable Sterling.
Puede leer: «Amigos que comen» visitan las instalaciones del Sistema 9-1-1
También incluyó la escultura del Cacique Enriquillo obra de José Ramón Rotellini, la creación de dos esculturas infantiles taínas por Augusto Rotellini y una escultura de la Cacica Anacaona de Crismar, que fue esculpida y fundida en Italia por el maestro Marmi Arreghini.
Para educar a los visitantes se construyó un mapa natural de la isla Quisqueya de 50 metros que cuenta con las divisiones políticas de la Era del Descubrimiento, sus caciques, además de la frontera actual de las naciones que la componen.
También tiene un espacio literario dedicado a los niños con tres animales gigantes endémicos inspirados en los Cuentos de la Reserva de la Biosfera, pertenecientes a la colección literaria de la Fundación Propagas., escritos por María Amalia León de Jorge, Natacha Calderón y María Teresa Ruiz Catrain e ilustrados por Tania Marmolejos, para que los niños lean acompañados del silencio y la fantasía.
“Es una alegría inmensa ver el esfuerzo por rescatar la memoria taína, la preservación del entorno natural y pensar en el futuro de nuestros niños”, expresó Belinda Mastrolilli, gobernadora del parque que agradeció la remodelación y puesta en valor.
La bendición del parque la hizo el sacerdote Fray Hernando Hernández. El presidente Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, recorrieron las instalaciones.