Inauguran sala Amaury Villalba en Museo de Historia Natural

Inauguran sala Amaury Villalba en Museo de Historia Natural

POR UBALDO GUZMAN
La Secretaría de Medio Ambiente  reinauguró ayer la sala de los Gigantes Marinos  del Museo Nacional de Historia Natural con el nombre de    Amaury Villalba Cisneros.

Al acto asistieron el secretario de Medio Ambiente, Max Puig; la directora del Museo de Historia Natural, Celeste Mir; Miguel Cocco, director de  Aduanas, y Francia Cisneros viuda Villalba, madre de Amaury Villalba.

En la sala están expuestos los esqueletos de las ballenas jorobada y sei. A Villalba le correspondió armar los huesos de las ballenas y diseñar el montaje de los esqueletos.

El área, que  fue  remodelada,  tiene ejemplares de otras especies, como un nuevo ejemplar de delfín, y ambientada con el canto de las ballenas. La sala dispone, además, de cinco tipos de tiburones: ballena, tigre, gata, cazón picudo y martillo.   Estas especies fueron vaciadas en fibra de vidrio. Son reproducciones fieles de esos habitantes de los mares.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, definió a Anaury  Villalba Cisneros como un hombre generoso, estudioso, un científico y, sobre todo, un gran ser humano.

Resaltó la importancia de que la sala emblemática del museo, donde Amaury Villalba Cisnero trabajó tanto, lleve su nombre. Se trata, a su juicio, de un acto de carácter humano.

La directora del Museo de Historia Natural, Celeste Mir, dijo que los esqueletos de dos ballenas son una muestra del legado de Amaury Villalba a la eternidad.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Dafne Villalba, sobrina de Amaury.

Matilde Mota, del Departamento de Ecoturismo de Medio Ambiente, leyó la semblanza de Villalba, quien falleció en un accidente aéreo en 1995.

Villalba Cisneros en 1981 fue nombrado en el Museo de Historia Natural como encargado de diseños en el Departamento de Exhibición y Educación. Escribió cuatro informes científicos sobre cetáceos. Dedicó su vida a la conservación de la biodiversidad del país.

La reinauguración  de la principal sala fue con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional de los Océanos. En el  acto se proyectaron fotos de Amaury Villalba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas