Inauguran segundo Festival del Chocolate Dominicano 2022

Inauguran segundo Festival del Chocolate Dominicano 2022

Sésar Rodríguez, Rocío Sánchez, Jorge Morales y Eric Fournier.

Desde hoy queda inaugurada la segunda edición del Festival del Chocolate Dominicano 2022 en Santo Domingo, con el propósito de continuar creando conciencia acerca del valor del cacao dominicano y sus aportes a la economía.

A partir de este viernes 8 al domingo 17 de julio del 2022 se estarán desarrollando una serie de actividades entorno a la celebración del chocolate dominicano, contando con la exposición de una gran variedad de chocolates dominicanos en el atrio central de Ágora Mall y más de 25 actividades a desarrollarse en formato virtual y presencial, con la participación de expertos locales e internacionales, en diferentes zonas del país hasta el domingo 17 de julio.

Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y miembro del comité organizador dijo que “el festival ha permitido la creación de una comunidad de chocolateros y ha promovido el intercambio y la cooperación entre ellos, así como una conexión directa entre el productor y consumidor lo que ha generado un compromiso mayor para el desarrollo del sector”.

Asimismo, Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora, en la actividad de apertura explicó que desde el 2015 el cacao dominicano ha venido rompiendo barreras, logrando poner en alto el país como líder mundial del cacao orgánico con un 60% del volumen de su exportación mundial.

Lee más: Anuncian segunda edición del Festival del Chocolate Dominicano
Sésar Rodríguez, miembro del Consosrcio Ambiental Dominicano.

A su vez, también manifestó el compromiso del centro comercial en apoyar la producción local, el desarrollo del talento nacional y servir como esa gran vitrina en la que los micro, pequeños y medianos productores tengan asegurado un espacio para traer sus productos y ofrecerlos sin necesidad de intermediarios a los miles de personas que visitan el centro cada día.

Durante 3 días consecutivos 17 marcas de chocolate dominicano, el Proyecto Cacao Forest, la Universidad ISA y Gestur, serán los protagonistas de la exposición en la plaza, junto a degustaciones de Brugal Leyenda, Cortés Hermanos, Baldom y Helados Bon, que permitirán que los visitantes descubran un mundo lleno de sabores, aromas y texturas.

A partir del 11 de julio el festival continúa con actividades como maridajes, charlas, visitas a fábricas de chocolate y tours en diferentes zonas del país y otras actividades, con el propósito de seguir sensibilizando acerca del valor del chocolate y el cacao, un producto marca país.

Datos relevantes

En la actualidad el cultivo del cacao ocupa dos millones setecientas mil tareas, las cuales protegen el 34% de las cuencas hidrográficas del país, preservando así el medio ambiente y la biodiversidad.

Para su producción, se cuenta con un sistema agroforestal controlado, lo que significa que se desarrolla con cultivos asociados como frutales, plátanos y árboles maderables, de modo que se apoye el incremento de los ingresos para el productor.

La cadena de valor del cacao le aporta al país un promedio de US$215 millones anuales, lo que le convierte en el primer producto agroalimentario generador de divisas.

Dentro de este entramado se encuentran 40,000 productores, que se traducen aproximadamente en 300,000 empleos directos e indirectos, desde los que trabajan en las fincas, transportistas, agroindustriales y exportadores del producto. 

Actualmente el país exporta 70,000 toneladas de cacao anual, de las cuales el 45% corresponde a cacao orgánico, lo que convierte al país en el principal exportador de este tipo.

En este sentido el cacao dominicano casi en su totalidad posee certificaciones reconocidas internacionalmente, como comercio justo, rainforest, biossuise y otras.

También, el cacao quisqueyano se encuentra dentro de un selecto grupo de países productores de cacao fino y de aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a su vez premiado en 2019 por Cocoa of Excellence como uno de los mejores 5 del mundo por sus notas afrutadas y especiadas.

La iniciativa, que busca desarrollarse cada año, cuenta con el apoyo del Consorcio Ambiental Dominicano, el Laboratorio del Cacao del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quienes conforman el comité organizador del evento y en alianza con Ágora Mall, Mediáticos Consultores en Comunicación e instituciones como Banreservas, a través de su Programa Coopera, Cortés Hermanos, la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), El Instituto Culinario Dominicano, BALDOM, Metal Gas, Brugal, Helados Bon, Solcorpcao, la Comisión Nacional del Cacao, Embajada de Francia en República Dominicana, Cacao Forest,  ADOEXPO y la Oficina Internacional del Comercio.

Para más información sobre el chocolate dominicano y el festival, el público interesado puede acceder a las cuentas de redes sociales como @portalchocolate.do y el website chocolate.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas