Inauguran Terminal Portuaria y Parque Agroalimentario

Inauguran Terminal Portuaria y Parque Agroalimentario

El presidente Abinader encabezó el acto inaugural

Obra. Es la primera que se construye en el país

Los presidentes de la República Luis Abinader, y de la Terminal Granelera del Caribe SRL (Tegra), Miguel Lajara, encabezaron un acto que dejó inaugurada la primera terminal portuaria y parque agroalimentario del país, infraestructura dedicada a servir al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con la seguridad alimentaria nacional.


Con una inversión superior a los US$40 millones y localizada en la margen occidental del Puerto de Haina, la terminal prestará servicios de descarga a buques graneleros e incorporó 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de siete nuevos silos, para 140 mil toneladas.


La terminal cuenta con un sistema mecanizado de descarga directa para granos desde el buque hasta los silos y almacenes, a una velocidad de 600 toneladas por hora, operando en un proceso continuo de un día que reduce el tiempo de estadía de los buques en puerto.


Además, cuenta con 2 líneas para la descarga de líquidos con una capacidad combinada de 300 toneladas cada hora para aceites y grasas vegetales.


El presidente de Tegra Miguel Lajara, destacó que “la infraestructura de esta terminal y parque agroalimentario integra hoy siete nuevos silos, un sistema mecanizado de descarga que facilita las operaciones haciéndola más eficiente, consolidándose como un factor clave para la seguridad alimentaria del país”.


El presidente Luis Abinader, dijo en su discurso que “la primera terminal portuaria y parque agroalimentario es una inversión estratégica para el sector agropecuario. Estas inversiones se focalizan en sectores clave para la transformación de las estructuras económicas, pero también incorporan nuevas prácticas innovadoras que permiten sacar el mejor provecho a la inversión”.

En Tegra operan cinco plantas productivas, dos de ellas destinadas a la fabricación de alimentos balanceados para animales, con capacidad combinada de 75 toneladas/hora. Dos extrusoras de soya con capacidad combinada de 20 toneladas/hora, siendo estas las únicas que prestan servicio a todo el país, y una a la producción de fertilizantes.
En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 tm/día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos.

“Nos sentimos orgullosos de que, aquello que fue alguna vez abandonado, se ha convertido en una terminal portuaria alimentaria como esta, cambio positivo que proyecta volúmenes de productividad impresionantes para el sector agroalimentario. Hay que hablar de un antes y un después de Tegra, y hoy ratificamos que trabajamos para mantener y seguir garantizando que los productos estén en la mesa de cada dominicano”, afirmó el presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, Francisco Leonis Fernández.

A la fecha, el consumo de materia prima para el sector agro productivo dominicano ronda los 1,8 millones de toneladas métricas al año, de las cuales Tegra moviliza alrededor de 560,000 correspondiente a maíz, 250,000 de soya y 25,000 de líquidos, representando el 40 % del total nacional.

“Este hecho no solo significa desarrollo para el Puerto del Río Haina, sino que nos une en el propósito de abrir más oportunidades para la competencia en los mercados internacionales y abrazar con firmeza el objetivo como país, de ser el HUB logístico del Caribe”, dijo Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

La capacidad de almacenamiento de estas instalaciones asegura un abastecimiento confiable y de alta calidad, aun considerando las eventuales coyunturas de las cadenas logísticas internacionales, contribuyendo así, a la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

TERMINAL GRANELERO EL CARIBE SRL (TEGRA)

Tegra es la primera Terminal y Parque Industrial Agroalimentario del país, conformado por una terminal portuaria, un sistema mecanizado de descarga, silos y almacenes, dos plantas de fabricación de alimentos para animales, dos plantas de extrusión de soya y una planta de fertilizantes.


La infraestructura de Tegra se extiende en una superficie de 173,000 metros cuadrados, donde se almacenan hasta unas 140 mil toneladas de materia prima y se movilizan unas 500,000 toneladas al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas