Inauguran un parque de energía eólica

Inauguran un parque de energía eólica

El Presidente Leonel Fernández presiona el conmutador para dejar en operación el primer parque eólico del país y el Caribe, en Juancho, jurisdicción de Pedernales.   La obra tuvo un costo de US$100 millones y está dividida en dos partes: el proyecto “Los Cocos” y el “Quilvio Cabrera”, uno al lado del otro.

JUANCHO, PEDERNALES. El  Consorcio Energético  Punta Cana-Macao inauguró ayer, con la presencia del presidente Leonel Fernández,  el primer parque eólico del país y el Caribe en la comunidad de Juancho. Aportará al sistema energético nacional 33.25  megavatios.

  La obra tuvo un costo de US$100 millones y está dividida en dos partes: el proyecto “Los Cocos” y el “Quilvio Cabrera”, uno al lado del otro. El primero aportará 25 megavatios y el segundo 8.25.

“Los Cocos” fue construido por la Empresa  Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) y el “Quilvio Cabrera” por el Consorcio Energético  Punta Cana-Macao (CEPM).

De acuerdo con  Tito Sanjurjo, gerente general de Ege Haina, con la entrada en funcionamiento de ambos parques generadores el país se ahorrará  al año la importación de 200,000 barriles de petróleo y evitarán contaminar la atmósfera con 70,000 toneladas de CO2,  una fórmula compuesta por un átomo de carbono y dos  de oxígeno.

De su lado Rolando González, presidente CEPM, dijo que el proyecto es un sueño hecho realidad que se inició con la instalación de un parque piloto  en Cabo Engaño, pero que no se concretó.

Proyecto histórico.  El presidente Leonel Fernández, entrevistado acerca del proyecto, dijo que el mismo permite al país seguir avanzando en la diversificación de la energía eléctrica  porque un país, para crecer, no puede seguir dependiendo, por su costo, de la energía producida a partir de los combustibles de origen  fósil.

Indicó que el país debe mirar al futuro y que con el parque se ha dado un gran paso de avance, que a final de año serán 77 los megavatios producidos por vía eólica hasta completar 100 en el 2012, lo que equivale a un ahorro de unos RD$100 millones en combustibles.

Afirmó que el Gobierno seguirá apoyando al sector privado, porque esa es la idea, que el sector privado haga inversiones en energía renovable para que el Estado pueda utilizar los recursos que invierte en ese sector a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, puentes y otras obras.

Recordó que en su primer gobierno fue que se inició el proyecto de generación de energía alternativa.

Zoom

Otros proyectos

Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, informó que República Dominicana es el séptimo país de América Latina que instala parque eólico.  Dijo que habrá una segunda parte que elevará la generación a 52 megas y que  entre 2012 y 2013 se desarrollarán varios proyectos con 30 megas en Baní y otro de 50 megavatios en Monte Cristi, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas