Inauguran un puerto multimodal

Inauguran un puerto multimodal

El puerto Multimodal Caucedo, considerado como una terminal modelo en la región, fue inaugurado anoche. Su construcción requirió una inversión que supera los US$290 millones y es señalado como el nuevo punto de enlace mundial marítimo del país debido a su estratégica ubicación entre las dos Américas, dijeron sus ejecutivos.

A la actividad, en Andrés, Boca Chica, asistieron el presidente Hipólito Mejía, la vicepresidenta Milagros Ortiz y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, quienes acompañaron a los inversionistas de las firmas CSX World Terminal y Zona Franca Multimodal Caucedo.

Los principales socios criollos, Samuel Conde, Manuel Taveras y Jaak Rannik expresaron que ese puerto será de clase mundial porque cuenta con las principales características y estándares que se exige en esta industria.

Señalaron entre esos requerimientos hay un área con gran calado que permita recibir durante las 24 horas del día los buques más grandes.

También, explicaron que tiene un diseño optimizado que permita el flujo eficiente de las operaciones y una estructura de costos que facilite competir con éxito internacionalmente.

Mientras que Andrew Fogarty, presidente de CSX World Terminals, una de las compañías de transporte marítimo más grandes de los Estados Unidos, dijo que la inauguración de esas facilidades portuarias marca el inicio de una época en la cual República Dominicana marcha hacia un dinamismo económico en los años próximos.

«Creemos firmemente que Caucedo se convertirá en la piedra que engrandecerá el comercio internacional desde y hacia República Dominicana por décadas por venir», dijo Fogarty en su discurso.

Dentro de las bondades que explicaron tendrá el nuevo puerto, será que permitirá al exportador criollo, por primera vez, disponer de itinerarios directos, frecuentes y económicos a muchos destinos cercanos como Maimi, Puerto Rico y Jamaica.

En el caso del importador nacional, garantizarán que Caucedo ofrecerá junto a la dirección de Aduanas, una serie de nuevas ventajas en el proceso de desaduanización, así como un despacho rápido y eficiente.

Cuenta el nuevo puerto marítimo con una moderna infraestructura tecnológica y equipos de última generación que permitirá brindar a los usuarios un servicio de calidad y eficiencia mundial.

Conde, Tavares y Rannik explicaron que desde que comenzaron de manera provisional las operaciones de la primera fase de la terminal portuaria, en diciembre del 2003, han recibido barcos de gran calado que anteriormente no hubieran podido entrar a los demás puertos nacionales.

Además de los inversionistas pronunciaron discursos el embajador Hertell y el director de la Autoridad Portuaria, Arsenio Borges.

La obra fue bendecida por el obispo emérito Francisco José Arnáiz. Al acto de inauguración asistieron decenas de empresarios y hubo un toque de corneta para dar oficial apertura de la Zona Franca Mutimodal Caucedo.

El puerto está recibiendo ocho barcos a la semana, los cuales traen carga de doce líneas marítimas.

El puerto marítimo inaugurado es la primera parte de un proyecto integrado que es la Zona Franca Multimodal Caucedo, se indicó.

La segunda parte que iniciarán próximamente es el Centro Logístico Caucedo, un centro de distribución regional de mercancías además de ser base para proveedores de servicios de logística.

En tanto, que se informó que la tercera parte ya está construida y está operando, y es el Aeropuerto Internacional de las Américas, puerto aéreo, contiguo a esa propiedad.

[b]INICIOS Y OTROS PUNTOS[/b]

El 21 de febrero del 2002 fue dado el primer picazo que dio inicio a la construcción del proyecto.

El proyecto fue ideado desde hace ocho años, desde cuando se empezaron los estudios técnicos y ambientales, y determinaron que hace tres años ya los socios dominicanos y extranjeros habían invertido US$12 millones, cuando aún no tenían el permiso ambiental ni el financiamiento.

-Ya concebido el proyecto, garantizan la fuente de trabajo que prometieron crearían en la comunidad de Andrés, Boca Chica.

-La empresa contratista general de la obra es la francesa Bouygues Offshore.

-Agradecieron a los bancos quienes otorgaron uno de los financiamientos más grandes a un proyecto del sector privado en el país; a Scotiabank, COFACE, de Francia; al DEG, de Alemania; a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y a la agencia de crédito Holandesa, Gerling NCM.

[b]PRIMERA FASE[/b]

-Atracadero de 600 metros.

-Catorce metros de profundidad.

-Parque de contenedores de 50 hectáreas.

-Facilidad de puerta con 16 carriles.

-Cinco grúas de última generación.

-Varios kilómetros de frente marino.

Sistemas de operación de terminales personalizado.

[b]TRASBORDO[/b]

-Mercado de carga fuerte y autóctono.

-Fuerza laboral altamente productiva.

-Personal de alta seguridad y soporte tecnológico.

-Locación para las líneas marítimas.

-Acceso a servicios auxiliares competitivos.

-Área de zona franca adyacente a las facilidades y cerca del aeropuerto.

-Facilidades para manejar contenedores.

-Acceso natural de aguas profundas.

-Programas de seguridad de última generación.

-Infraestructura de transporte para los mercados locales.

[b]CENTRO LOGISTICO[/b]

-Adyacente a la terminal marítima, construido sobre una área verde de 30 hectáreas.

-Capacidad de expansión adicional.

-Planeamiento interconectado a la terminal marítima.

-Contrario a la mayoría de las zonas francas del país, la Zona Franca Multimodal Caucedo estará dirigida específicamente a: depósitos, distribución, planeamiento de transporte, empaque, coordinación aérea/marítima, seguimiento e inspección de carga, servicios logísticos auxiliares y administración de inventarios.

[b]FACILIDADES[/b]

Debido a la cercanía al puerto y el aeropuerto, la Zona Franca Multimodal Caucedo será ideal para servicios en cadena.

-Las facilidades de la zona franca incluyen: recursos humanos, seguridad 24 horas, servicios médicos, electricidad y agua, mantenimiento, telecomunicaciones, bancos, seguro, oficiales de aduana.

[b]SEGURIDAD [/b]

El proyecto está diseñado con un sistema de seguridad que garantiza la integridad física del personal, de los buques y de la carga.

Adoptan las medidas conscientes de los riesgos tras los ataques del 11 de septiembre el Nueva York, el 12 de octubre en Bali, el 5 de mayo en Yakarta y el 11 de marzo pasado en Madrid.

«En Caucedo tenemos la meta de no sólo cumplir con el código básico conocido como ISPS cuando entre en vigencia en el mes de julio de este año, sino que perseguimos convertirnos en el primer puerto del Caribe en obtener la certificación más alta del programa CSI del gobierno de los Estados Unidos», expresaron los inversionistas.

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