Inauguran unidad salud mental
en el hospital Moscoco  Puello

Inauguran unidad salud mental<BR>en el hospital Moscoco  Puello

POR UBALDO GUZMAN M.
La Dirección General de Salud Mental, con el apoyo de la Fundación Ramón Rey Ardid, de Zaragoza, España, inauguró   ayer una unidad de salud mental en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Esa unidad ofrecerá sus servicios a personas con trastornos mentales graves que se encuentran en estado agudo o sub-agudo de la enfermedad.

La unidad, que también se denomina Hospital de Día, fue bendecida por el sacerdote Abraham Apolinario. Es dirigida por la psiquiatra Rafelina Roa. Laboran tres sicólogas, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una enfermera.

Al acto asistieron el director del Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine, pacientes mentales y personal del centro de salud.

Según  Mieses Michel, el servicio es muy novedoso, pues es un tránsito entre lo clínico-hospitalario y lo comunitario.

Expresó que antes lo que se hacía con el paciente es que  se le daba de alta y se iba a su casa, mientras ahora se rehabilita y se maneja el problema del enfermo.

La idea es que en cada demarcación que supere los cien mil habitantes haya un Hospital de Día, dijo.

Señaló que la Fundación Ramón Rey Ardid, una organización no gubernamental de España, suministrará medicamentos durante un año.

La unidad mental tiene capacidad para atender 20 pacientes, aunque en la actualidad tiene 10.

Mieses Michel dijo que el  tratamiento enfatiza en intervenciones psicosociales en la familia a través de visitas a los hogares y a las comunidades, con lo que se procura apoyo protector para los usuarios.

Explicó que el servicio asegura el seguimiento mediante el referimiento a consultas ambulatorias de psiquiatría, organizadas en el programa de Clínica de Pacientes de Larga Evolución. El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) garantiza el acceso de los medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas