Inauguran VIII Bienal de Arquitectura

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/131FBCAD-BFCB-4137-AD3A-5CA9FAD97473.jpeg

Estará abierta al público del 3 al 13 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura, de martes a domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

POR INGRIS LEYBA
El titular de la Secretaría de Cultura, José Rafael Lantigua, inauguró durante un acto realizado en el área frontal del Museo de Bellas Artes la VIII Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, que por primera vez desde que fue interrumpida hace seis años, tiene como país invitado de honor a Brasil, por sus méritos en el desarrollo de la arquitectura contemporánea en América Latina. 

Las bienales de arquitectura de Santo Domingo fueron creadas por el Grupo Nuevarquitectura en 1986, como parte de las inquietudes de una generación de arquitectos que consideraron importante el debate de ideas, la exposición de sus obras y la inserción de la arquitectura dentro del escenario social e intelectual de la República Dominicana.

La presente edición, de carácter internacional, ha sido auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, como parte de su compromiso de reconocer la importancia de la arquitectura como elemento fundamental para la conformación de una identidad nacional reflejada en sus experiencias urbanas y espaciales.

José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, manifestó en el discurso central que la arquitectura, una de las bellas artes conforme el código de clasificación del quehacer artístico, merecía desde hacía rato la atención del Estado, en función de su trascendencia y su misión en la sociedad. 

Agregó que “la arquitectura es igualmente un puntal  de desarrollo, en tanto constituye su ejercicio una verdadera puesta en escena de valores sociales y patrimoniales, con los que se construye, sin duda alguna, no sólo la imagen y el rostro de una sociedad, sino también el espíritu cultural que la identifica y el sueño colectivo que la eleva y la dignifica”.   

En tanto que el director de la Bienal, José Enrique Delmonte, externó el regocijo con la cantidad de trabajos que han participado en la muestra, donde más de cien obras de Francia, Puerto Rico, España, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana serán objeto de la evaluación  por un jurado compuesto por los arquitectos Jaime Lerner, Gilberto Belleza, Gamal Michelén, José Antonio Caro Ginebra, Rafael Álvarez e Isabel Herault. 

En el transcurso del programa de la noche se hizo un homenaje póstumo a los arquitectos Pablo Mella, Teófilo Carbonell, Miguel Vila Luna, José Miniño, José Joaquín Vargas y Luis Despradel.