Inaugurarán 208 apartamentos

Inaugurarán 208 apartamentos

El presidente Leonel Fernández encabezará  mañana  la inauguración de  los 208 apartamentos de la primera etapa del Proyecto de Saneamiento y Rescate de la Cañada de Guajimía, construidos por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a un costo superior a los RD$118 millones.

El acto de inauguración esta previsto para las 4:00 de la tarde, informó ayer la CAASD.

La CAASD dice que con el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía mejorará  significativamente la calidad de vida de miles de personas que residen en las ribera de esta quebrada en el municipio Santo Domingo Oeste.

La CAASD inició la primera etapa de construcción de viviendas en el lote Las Caobas, donde serán relocalizadas las familias que están asentadas en el área directamente afectada por la cañada.

El director de la CAASD, ingeniero Richard Martínez, dijo que esta primera etapa  estará  conformada por 208 apartamentos y en una segunda fase se edificarán alrededor de mil viviendas más.

Subrayó que se construirán sistemas pluviales, sanitarios y de agua potable en las zonas que serán desalojadas, así como vías para mejorar los servicios básicos.

Martínez recordó que la zona afectada por la cañada de Guajimía fue declarada en estado de emergencia después del paso del huracán George, en septiembre del 1998, y que posteriormente el Congreso Nacional aprobó un préstamo con el gobierno de Canadá  por un monto superior a los 83 millones de dólares, para sanear esta cañada y sus principales afluentes.

Indicó que con los trabajos de saneamiento y la construcción de las viviendas serán beneficiados aproximadamente 300 mil habitantes de los sectores de Alameda, Buenos Aires, Engombe, Herrera, Juan Pablo Duarte, La Altagracia, La Rosa, Las Caobas y Santo Domingo Country Club, entre otros.

Dijo que el proyecto incluye, además, la construcción de un sistema pluvial, sanitario. Igualmente ofrecerá  protección de las riberas contra la erosión,  mejorando las condiciones de deslizamiento, recolección y tratamiento de las aguas negras, así como la eliminación de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

La cañada de Guajimía es el principal eje drenaje de la cuenca peri-urbana de  Santo Domingo Oeste y actualmente se encuentra  en condiciones lamentables, debido a que su cauce no ha sido respetado por los asentamientos humanos, los cuales  han provocado daños de consideración a sus afluentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas