Inaugurarán mercado mayoristas en febrero

Inaugurarán mercado mayoristas en febrero

En este mercado, el mayorista va a tener que diseñar un sistema para comprarle directamente al productor, lo que va a generar una relación directa entre ambos que eliminará al intermediario, afirma Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Promefrín

POR EVARISTO RUBENS

El Mercado de Mayoristas de Santo Domingo, que se construye con un financiamiento de España de US$65 millones,      para organizar la comercialización de productos agropecuarios, será inaugurado en febrero del próximo año.

Esa terminal, que se comenzó a construir en el 2003, estuvo paralizada al inicio de este Gobierno, el cual modificó el proyecto original, tras un acuerdo con los financiadores y el constructor de las naves, para incluir la remodelación y edificación de seis pequeños mercados.    Este mercado no sólo impactará la ciudad capital, como mercado central de mayoristas, sino también a nivel nacional debido a que él vendrán todos los productos agrícolas  del país que hoy se comercializan en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Además allí se comercializarán los productos agrícolas que importa el país, y en ese mercado estarán concentrados unos 260 comerciantes mayoristas.

  La primera fase del mercado, que tenía un presupuesto de unos US$30 millones, se completó hace varios meses, según explicó Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Proyecto de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos Promefrín).

También la segunda parte, que implica la construcción de dos naves de logística, está prácticamente techada, y que está a cargo del Consorcio Mercasa-Incateman Consultin, el cual fue contratado por el Estado dominicano para construir el Mercado de Santo Domingo, a través del financiamiento del Dos Ban y de la Agencia de Crédito Internacional de España. Originalmente, el mercado contemplaba la construcción de 9 naves de 7,200 metros cuadrados cada una, una para el situado de productores (con 616 puestos de ventas) y las restantes para 66 puestos de ventas de  mayoristas.

 El edificio administrativo del mercado está a nivel de detalles mínimos. Según Guzmán, la nueva administración entendió que el país no necesitaba 9 naves, sino 6, y con esos recursos mejorar las condiciones de 5 mercados minoristas en la capital y uno en el interior.

El Mercado de Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Duarte, tiene un área de 800,000 metros cuadrados.

El costo de la urbanización del proyecto, a cargo de la empresa Goitesa, era de RD$439 millones, el cual aumentó a alrededor de RD$800 millones, ya que fue contratado en el 2002. Eso incluye verja perimetral, alcantarillados pluvial y sanitario, parqueos, etc.

 Tras la visita del Presidente Leonel Fernández en abril pasado a las instalaciones del mercado, despertó un mayor interés por terminar ese proyecto, cuya supervisión está a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige Félix Bautista.

Los mercados minoristas que serán remodelados son Modelo, de la avenida Mella; el Nuevo, de la avenida Duarte; el de el sector de Honduras y el de Cristo Rey, cuyos trabajos serán dirigidos por empresas españolas.

 Además el mercado minorista de Villa Consuelo se está construyendo mediante un contrato de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Alrededor de la gran actividad agrícola del mercado se va a ir agregando una serie de complejos comerciales, como ferreterías, bancos, gasolineras, hoteles y otros, cuyos servicios demandará una población de 5 mil personas que convivirá diariamente en esa terminal. Guzmán cree que lo que va a ocurrir en la capital con el nuevo mercado, va a servir de estímulo a las grandes ciudades del interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas