Sobrepasarían los 160 millones de pesos los bienes que el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han incautado hasta el momento, a una supuesta red de traficantes de dólares de los Estados Unidos y que las autoridades sostienen que el dinero proviene del lavado de activos y la venta de drogas.
El grupo estaría integrado por dominicanos, colombianos y venezolanos y los envíos de dólares eran realizados a través de una compañía que hacía mudanzas desde los Estados Unidos y llegaban en contenedores al muelle de Haina Oriental, mezclados con mercancías diversas y productos comestibles.
Fuentes oficiales que participan en los decomisos de bienes y propiedades a los supuestos integrantes de la banda, muchos de ellos localizados en la ciudad de Santiago, dijeron que hasta el momento las incautaciones que han hecho las autoridades judiciales y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ascenderían a los 160 millones de pesos.
Confiscadas. Entre las propiedades confiscadas figuran una agencia de venta de vehículos, 25 automóviles, nueve apartamentos, una finca, motores de alto cilindraje, motocrós, una lancha y otros objetos que se encuentran en poder de la Procuraduría Contra Lavado de dinero y la Fiscalía de la Provincia de Santiago.
Las incautaciones de bienes y propiedades a la supuesta red de traficantes de dólares producto del lavado y venta de drogas en los Estados Unidos, se han producido en allanamientos y operativos ejecutados por el procurador Antilavado, Germán Miradan Villalona y la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo.
Con relación al grupo, las autoridades apresaron a las nombradas Luisa Amelia Fermín Hernández y Miguelina Franco, quienes guardan prisión en Santiago y persiguen a seis hombres, incluyendo tres dominicanos señalados como los cabecillas de la red mafiosa.
Son ellos los dominicanos Marcos Peña, Francisco Vargas y José Estefany Fernández , buscados tanto en el país como en el exterior, así como los venezolanos Josuan Enmanuel Fernández, quien sería el dueño del leader incautado el pasado viernes en Santiago; Fernando Gutiérrez y el colombiano Luis Carlos Gutiérrez.
Decomiso. Al grupo, las autoridades nacionales les incautaron dos contrabandos de dólares por un monto de dos millones tres mil 750 dólares que intentaron introducir de contrabando al país a través del muelle de Haina Oriental, dinero transportado por una empresa que realiza mudanzas desde Estados Unidos.
Se dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) daba desde hacía un año, en combinación con Aduanas, seguimiento al grupo que supuestamente encabezan Marcos Peña y Francisco Vargas y que realizaba los envíos de dólares al país, desde diferentes lugares de los Estados Unidos.
Tanto la DNCD como la Procuraduría General de la República creen, según se detalló, que se trata de una poderosa red-mafiosa que los dólares que enviaba al país de contrabando, era producto de la venta de estupefacientes en Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Nueva York y Boston, respectivamente.
Las autoridades tratan de establecer la cantidad de envíos que trajeron los integrantes de la supuesta red desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana , a través de la misma compañía de transporte de mudanzas y por el mismo puerto de Haina Oriental donde fueron decomisados los dos millones de dólares.
Buscan asimismo la localización de otros bienes propiedad del grupo, en rastreos que realiza además de Santiago, en Moca, La Vega y Puerto Plata, respectivamente, con el propósito de proceder asimismo a su incautación.