Incautan bienes y cuentas por $1,200 millones

<p>Incautan bienes y cuentas por $1,200 millones</p>

Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
Los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos se incautaron de bienes, propiedades, cuentas bancarias y dinero en efectivo por más de mil 200 millones de pesos a 103 supuestos narcotraficantes criollos.

Setenta de los supuestos narcotraficantes cumplieron condenas en los Estados Unidos y repatriados al país, mientras que los 33 restantes guardan prisión en cárceles dominicanas, ligados a bandas que enviaban desde aquí cocaína y heroína a territorio norteamericano.

Los informes obtenidos por Hoy indican que en Estados Unidos, a los criollos las autoridades incautaron dinero, propiedades, bienes y congelaron cuentas bancarias y aquí confiscaron fincas, apartamentos, terrenos, vehículos, lanchas y negocios.

Se dijo que los criollos estaban ligados a bandas de narcotraficantes que también integraban colombianos, cubanos y puertorriqueños y a quienes las autoridades estadounidenses confiscaron bienes, propiedades y dinero por decenas de millones de dólares.

Se reveló que las autoridades norteamericanas y dominicanas trabajaron de manera conjunta en la ubicación en el país de los bienes y propiedades que setenta dominicanos adquirieron fruto supuestamente del envío de estupefacientes al exterior.

Oficiales militares que tuvieron participación directa en los operativos de incautaron de las propiedades a los alegados narcos dominicanos, dijeron que las confiscaciones no fueron mayores porque muchos de ellos pusieron a nombre de familiares, cuentas bancarias y otros bienes adquiridos.

“Sólo en villas, apartamentos y negocios, hay más de quinientos millones de pesos incautados que solo se espera que los tribunales que conocen los casos, procedan y vender esos bienes y distribuir los recursos entre los organismos que combaten el narcotráfico”, dijeron los informantes.

Se dijo que entre los repatriados desde los Estados Unidos y a quienes las autoridades incautaron sus bienes, hay hasta tres miembros de una misma familia que generalmente usan otros nombres y apellidos diferentes con el objetivo de no ser descubiertos.

Por otra parte, un incremento considerable se registra en estos momentos en la utilización de hombres y mujeres “mulas” para transportar a República Dominicana cocaína y heroína y desde aquí intentar llevarla a Estados Unidos y Europa.

En los primeros dos meses del presente año 2007, 33 hombres y mujeres mulas fueron detenidos por los agentes antidrogas destacados en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Cibao, de Santiago, Punta Cana y La Romana.

Los detenidos intentaron introducir cocaína y heroína al país o sacarla al exterior en maletas, bultos, mezclada con otros objetos o simplemente en sus estómagos envueltas en bolsitas, de acuerdo a los informes de los agentes en los distintos aeropuertos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas