Incautan camión a presidente de Anadegas

Incautan camión a presidente de Anadegas

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Industria y Comercio le incautó ayer un camión al presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, porque alegadamente transportaba 5,000 galones de gasolina de manera irregular.

El director del Departamento de Regulación de Combustibles de esa cartera, Ramón Fernández, explicó que la resolución número 70 de esa institución establece que para transportar combustibles a domicilio hay que registrar el vehículo en el Departamento de Hidrocarburos y tener una carta de ruta estableciendo el origen y el destino del carburante.

Añadió que Espaillat es reincidente en la práctica de transportar combustibles a domicilio de forma irregular y de no cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Industria y Comercio.

«Muchas veces detectamos a personas transportando combustibles en vehículos que no están registrados ni autorizados para operar ese servicio, por lo que procedemos a incautar el combustible y, a menos que su origen y destino no sean comprobados, entonces procedemos a donarlo entre las instituciones de servicios y sin fines de lucro», dijo Fernández.

Explicó que regularmente la Secretaría de Industria y Comercio hace donaciones de combustibles a instituciones de servicios sin fines de lucro de la capital, producto que obtiene de las incautaciones hechas a comerciantes que irrumpen de manera irregular en el negocio de distribución a domicilio.

Indicó que a todo el que viole las normas que regulan el transporte y comercialización de combustibles a domicilio, le será incautada la carga para donarla a entidades de servicios sin fines de lucro.

En iguales términos se pronunció el director del Cuerpo Especializado de Combustibles, coronel Rubén Paulino Sem, quien calificó de «totalmente legal» la práctica de incautar el combustible transportado de manera anormal.

«Las actuaciones, tanto del Plan de Regulación como del Cuerpo Especializado de Combustibles se ajustan estrictamente a las normas vigentes, por lo que seguiremos actuando contra todo el que violente esas normas, no importa que sea el presidente de ANADEGAS o de quien se trate», expresaron Fernández.

Citaron entre las instituciones que han recibido donaciones de los combustibles incautados el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, el hospital Marcelino Vélez Santana, el Noviciado Salesiano, Hogar Luby, Instituto Dominicano de Cardiología, Hospital Moscoso Puello, hospital Central de las Fuerzas Armadas, hospital Ramón de Lara y el hospital Read Cabral.

Ambos funcionarios acusaron al presidente de ANADEGAS de ser reincidente en la práctica de transportar combustibles en vehículos no registrados ni autorizados por esa cartera.

Los funcionarios dijeron que la más reciente incautación de un camión de Espaillat que transportaba de manera ilegal más de 5,000 galones de combustible, se produjo el pasado jueves.

Agregaron que ese día fue incautado el camión placa L 957777, marca Volvo, propiedad del presidente de ANADEGAS y conducido por el chofer Claudio Antonio Rodríguez, cuando transita por la avenida José Contreras transportando de manera ilegal, sin la certificación ni el distintivo de autorización de Industria y Comercio, unos 5,000 galones de combustible.

«Como el combustible era legal, porque se pudo establecer su origen, le fue devuelto al señor Espaillat, aunque no así el camión, al no estar registrado ni autorizado a transportar este tipo de producto», dijo Fernández.

Los funcionarios de Industria y Comercio reaccionaron, tras la acusación-querella que en su contra formulara y depositara por ante el Departamento de Prevención contra la Corrupción, DEPRECO, el presidente de ANADEGAS.

Ambos acusaron a Espaillat de ser un mentiroso y de que «con intrigas pretende legalizar sus prácticas reñidas con las disposiciones que rigen el transporte de combustibles para comercialización a domicilio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas