Incautan medicinas por RD$14 millones

Incautan medicinas por RD$14 millones

El departamento de inteligencia aduanera incautó un cargamento de medicinas valorado en más de RD$14 millones, porque supuestamente sus propietarios trataron de introducirlo al país a través de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Explicó que la medicina incautada, procedente de Panamá,  llegó a la terminal aeroportuaria en 9 maletas y que venía consignada a personas que no eran  los representantes y comercializadores de la misma, sino a contrabandistas reincidentes en esa práctica ilegal.

Entre las medicinas incautadas figuran antihipertensivos, antibióticos y vitaminas, todos de  muy alta calidad, pero que alegadamente no contaban con la autorización de la Secretaría de Salud Pública para su importación.

La Dirección de Aduanas indicó que las medicinas comisadas disponen de representantes autorizados y registros sanitarios, por lo que su importación tiene que tener la anuencia de la cartera de Salud Pública.

Sostuvo que el registro sanitario, la representación del producto en el país y la autorización de Salud Pública son los mecanismos que garantizan la calidad de los medicamentos, por lo cual no pueden ser importados por particulares, como alegadamente fue el caso. En cada país, explicó Aduanas, los fabricantes de medicinas tienen diferentes estándares de seguridad y las dosificaciones son diferentes, “entonces Salud Pública recibe un medicamento de una determinada fábrica porque confía en su credibilidad y, por lo tanto, los medicamentos no pueden provenir de cualquier fábrica”.

Agregó que esa supervisión y estándar de calidad de las fábricas es lo que da la garantía para que la  medicina se pueda importar, ya que cumple con las regulaciones del país donde se produce y con las exigencias del que las recibe en calidad de importación.

Aduanas informó que con relación al cargamento de medicinas  comisadas no hay  detenidos, ya que la persona presumiblemente era una mula que retiraría las maletas y logró evadir su captura. El organismo recaudador indicó que las investigaciones con respecto a ese contrabando están avanzadas y que se pudo establecer que en el mismo está implicada una red de contrabandistas de medicamentos, reincidentes en esas prácticas ilegales.

“Las investigaciones con relación al  contrabando de medicinas descubierto en el Aeropuerto de Las Américas están  avanzadas y ya se ha establecido que las mismas estaban consignadas a reconocidos contrabandistas de medicinas, a los que les estamos pisando los talones”, precisó la Dirección de Aduanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas