POR GERMAN MARTE
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió que a partir de las seis de la mañana del jueves serán incautados los vehículos que transiten sin el nuevo marbete de las placas, y precisó que mañana miércoles a las siete de la noche vence el plazo para el pago del impuesto.
El organismo recolector aclaró que definitivamente no habrá prórroga para el pago del impuesto por lo que exhortó a los propietarios de vehículos que han no han hecho la renovación a acudir entre hoy y mañana a las oficinas de la DGII así como a los puntos expresos que han sido habilitados en sitios estratégicos para que paguen los impuestos y adquieran el marbete. Los puntos expresos trabajarán hasta las siete de la noche.
Alfredo Mirabal, encargado del Departamento de Vehículos de motor, aclaró, no obstante, que una vez vencido el plazo el miércoles a las siete de la noche, los propietarios de vehículos deberán pagar un recargo de RD$300 para renovar el marbete.
Mientras que el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, consideró que las autoridades deberían conceder una prórroga de 30 días.
Entretanto, miles de propietarios de vehículos abarrotaron los distintos puntos donde se expiden los marbetes en procura de adquirirlo horas antes de que venza el plazo.
Mirabal advirtió que el que no adquiera el marbete antes de las siete de la noche del miércoles no podrá transitar en su vehículo porque AMET los va a retener. Dijo que la Ley 241 establece que los vehículos que no renueven el marbete no podrán circular por las calles, y la única manera de hacerlo es reteniéndolos.
El costo de la renovación del marbete es de RD$1,200 para los vehículos modelos 1999 más viejos, mientras que los del año 2000 en adelante pagarán RD$2,200.
Mirabal indicó que el proceso de renovación se inició el pasado tres de mayo y se extendió por 90 días y culmina este miércoles. Indicó que este año la DGII ofreció facilidades para que los usuarios pudieran renovar sus marbete a través del Internet o por teléfono y en tales casos se les llevaban los marbetes a la casa de quienes lo solicitaran.
Además, se pusieron puntos expresos fuera de las oficinas de la DGII para la venta de marbetes de nueve de la mañana a siete de la noche.
MAS DEL 65% LO TIENE
A pesar de todas las facilidades ofrecidas por la DGII, indicó Mirabal, hasta el viernes había renovado sus marbetes el 65% de los propietarios de vehículos.
Esto significa que hasta el fin de semana aún faltan por renovar sus marbetes más de 200 mil vehículos, pues el parque vehicular de la República Dominicana es de 900 mil unidades.
Sin embargo, observó que entre viernes y sábado a los puntos de expedición acudió una gran cantidad de personas en procura de hacer la renovación.
ABARROTAN PUNTOS
Faltando apenas 48 horas para que venza el plazo para la renovación del marbete, miles de dueños de vehículos abarrotaron los lugares habilitados para su expedición. Muchos de ellos se quejaban por la lentitud del proceso.
En algunos lugares como la Ferretería Haché de la avenida John F. Kennedy se observó una gran cantidad de personas en busca del marbete, varias de ellas se quejaron por la lentitud del proceso.
Escenas similares se produjeron en el Plaza Lama de la 27 de Febrero, Multicentro Churchill, en la Ferretería Americana y otros puntos expresos, en todos estos lugares la gente se quejaba porque la fila avanzaba lentamente. Algunos dijeron que estaban desde las seis de la mañana haciendo fila para pagar el impuesto.
CNTU PIDE PRORROGA
El presidente de la CNTU dijo que hay mucha gente no han podido renovar el marbete por falta de dinero, porque no todo el mundo tiene RD$2,200 en los bolsillos por lo que considera ilógico que se pretenda cobrar un recargo de RD$300.
Asimismo, criticó que las autoridades de AMET estén planteando la incautación de vehículos, y afirmó que esta medida sería violatoria a las leyes, pues este organismo no tiene facultad para incautar nada sin una sentencia de un juez.
Recalcó que el cobro de un recargo de RD$300 demuestra que el único interés del gobierno es recaudar millones de pesos por cualquier medio, no organizar el transporte.
El presidente de la CNTU dijo que humanamente no es posible renovar los miles de marbetes que aún faltan por renovar.
Aseguró que falta más del 40% de los marbetes por renovar y esto incluye a más de dos mil de unidades del transporte público entre carros y minibases, y si se prohíbe su circulación a partir del miércoles afectaría a un gran número de usuarios.
Sugirió que las autoridades extiendan el horario de las oficinas donde se expide el marbete para que más personas puedan obtenerlo en los días por venir.
PUNTOS EXPRESOS
Santo Domingo y Distrito Nacional
Ferretería Popular San Isidro, carretera de San Isidro
Súper Mercado Nacional Lope de Vega
Supermercado Nacional/ Av. 27 de Febrero
Acrópolis, en el 1er nivel de la plaza, Ferretería Cuesta de la Calle El Conde, Carrefour
Almacenes Sema, Diamond Mall, Ferretería Americana, Ferretería Haché, Supermercado Olé de Villa Mella, Multicentro Churchill, Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero, Plaza Lama de Herrera, Plaza Naco, Supermercado Nacional de Arroyo Hondo, Bella Vista Mall y las sucursales del Banco Ademi.