Incendian y saquean casuchas de haitianos

Incendian y saquean casuchas de haitianos

POR ANSELMO SILVERIO
PONTÓN, La Vega.-
Alrededor 30 casuchas ocupadas por haitianos y sus familias fueron destrozadas y saqueadas por una turba con armas que los dejó a la intemperie. No se reportaron muertos ni heridos.
Los haitianos indicaron que lograron huir porque fueron avisados por sus vecinos dominicanos de que se acercaba la multitud con intención de atacarlos, pero que no lograron salvar sus pertenencias.

También huyeron los haitianos de las comunidades vecinas de El Pinito y El Pino.

Una personas, identificada únicamente como Roque, fue detenida con relación a los ataques contra las familias haitianas pero no se obtuvieron más detalles.

La violencia contra los haitianos se desató a principios de semana luego que un comerciante en Villa Trina, Moca, fuera asesinado por haitianos que lo asaltaron y descuartizaron su cadáver, y aquí en Pontón un grupo de estos inmigrantes atacó a tres mujeres con machetes, una de las cuales perdió un ojo y aún está internada en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

Ivonne Pié, un haitiano que vive aquí, dijo que un grupo armado de palos, piedras, cuchillos, machetes y algunos disparando armas de fuego al aire los obligaron a salir de la comunidad.

Dijo que quienes los atacaron les robaron radios, estufas, celulares, mercancías, televisores y quemaron colchones, sábanas y almohadas. Pié dijo que le robaron a él dos televisores. Explicó que trabaja como buhonero.

Los que atacaron a los haitianos dijeron que protestaban por los ataques a machetazos  contra Altagracia Abreu, Aleyda Bruno y a Luisa Patricia Martínez.

Este incidente se produjo un día después que seis haitianos descuartizaran al negociante Apolinar López Rodríguez.

Pié dijo que sus atacantes se presentaron de noche cuando muchos dormían pero que no se produjo una tragedia porque lograron abandonar la zona.

«Se dice que los haitianos apuñalaron las mujeres, pero después que se fueron y pasó el caso, entonces vienen a pagar con nosotros que no tenemos nada que ver con esto. Ellos viven en El Pinito y nosotros vivimos aquí, entonces nos quemaron todo y nos roban todo, dejaron las casas vacías,» dijo. En esta población viven alrededor de 200 haitianos.

«Algunos de nosotros nos salvamos porque dominicanos que viven por aquí nos avisaron que un grupo nos buscaba y abandonamos este lugar, pero volvimos luego porque dejamos nuestras pertenencias, pero para sorpresa no encontramos nada,» indicó el haitiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas